Residencia para Personas Mayores Barber de Toledo

Residencia para Personas Mayores Barber de Toledo
Objetivo: 

La carta de servicios tiene como finalidad dar a conocer los servicios que se prestan en la Residencia y los compromisos de calidad que se adquieren con los ciudadanos.
 
La residencia para personas mayores es un recurso social del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha (SAAD). Es un centro socio-sanitario que ofrecen atención integral y servicios continuados de carácter personal, social y sanitario en función de la situación de dependencia y de las necesidades específicas de apoyo, registrados en un Plan Interdisciplinar de Atención Personalizo.
Los principales objetivos de  la residencia son:
- Prestar servicios y programas de intervención ajustados a las necesidades de las personas en situación de dependencia que están siendo atendidas.
- Promover el envejecimiento activo y la autonomía  de las personas usuarias con acciones  de prevención y  motivación hacia  una forma de vida saludable que propicie su desarrollo personal.
- Servir de apoyo a los familiares  de las personas residentes y usuarias de los centros con un doble objetivo: favorecer el acompañamiento personal y, por otra parte, ayudar a la conciliación de la vida social y laboral de las familias que conviven con sus mayores, mediante servicios específicos de atención y respiro.

Servicios Ofrecidos: 

Los residentes disponen un Plan Interdisciplinar de Atención Personalizada (PIAP) como registro planificado de la valoración e intervención que se realiza y que engloba al conjunto de servicios y actividades profesionales.
 
1.- Servicio de atención residencial de carácter indefinido que incluye:
 
* Alojamiento, cuidados personales y alimentación, así como la prestación de la asistencia necesaria para la realización de las actividades elementales de la vida diaria y aquellas otras encaminadas a la protección y salvaguarda de la integridad personal de los residentes.
 
Existe un programa de alimentación y nutrición adaptado a las necesidades de las personas usuarias incluyendo, al menos, la definición de los diversos tipos de dietas con sus componentes calóricos y nutricionales para cada una de las comidas principales.
 
La Residencia ofrece también servicios de limpieza y desinfección, lavandería, planchado y repaso de ropa.
 
* Atención social, de información y asesoramiento que comprenden actividades de animación, integración, participación, comunicación con las familias, así como  voluntariado y relaciones sociales, entre otras, que se desarrollan en coordinación con los servicios sociales comunitarios.
 
* Atención médica, geriátrica y de enfermería, rehabilitación y otros cuidados sanitarios, prestados en interrelación con los servicios sanitarios del sistema de Salud del entorno a la Residencia.
 
La Residencia, como lugar de alojamiento permanente, también facilita a las personas residentes un espacio de convivencia y propicia el desarrollo de  las relaciones personales, garantizando sus derechos y el respeto a los valores individuales, disponiendo de distintas Salas de estar, sala con televisión y Salón de Actos. Biblioteca y Capilla, entre otros.
 
Otros servicios que tiene disponible la residencia y no se encuentran incluidos en el copago ordinario son: cuidado de los pies e intervenciones de podología básica. Peluquería y Cafetería.
 
La residencia está abierta a la comunidad. Dispone de espacios y equipamientos técnicos adecuados y de los recursos humanos necesarios para facilitar la  correcta atención de las personas usuarias con el fin de mejorar su calidad de vida.
Los residentes de carácter indefinido podrán solicitar, de acuerdo con la normativa reguladora, el traslado a otros centros residenciales con el fin de posibilitar el  acercamiento al entorno habitual o cuando existan motivos de salud, personales o socio-familiares que aconsejen su atención en otro centro más adecuado.
 
2.- Servicio de atención residencial de carácter temporal durante el cual las personas usuarias  tendrán los mismos derechos y obligaciones que los residentes de carácter indefinido, por un período de tiempo limitado y predeterminado en función a sus circunstancias. Existen dos modalidades de estancias temporales:
            Generales. Originadas por motivos de carácter general, tales como vacaciones, o períodos de descanso de los cuidadores no profesionales, etc.
            Alta intensidad, para grandes dependientes que requieran una mayor intensidad de cuidados, a consideración de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales como pueden ser altas hospitalarias, convalecencias o cuidados paliativos.
 
Las personas usuarias de este servicio se integrarán de manera normalizada en la vida del centro y participarán en sus actividades con un régimen de estancia similar al de los demás residentes, con las indicaciones específicas derivadas de su  valoración clínica y plan esencial de cuidados.
 
3.- Servicio de estancias diurnas (SED). Ofrece, durante el día, un apoyo especializado a las personas mayores en situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o que necesitan realizar actividades de carácter rehabilitador. Así mismo proporciona a los familiares o personas cuidadoras la orientación y el apoyo  necesarios, para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.
 
El SED se integra en la dinámica residencial y las personas usuarias pueden compartir programas, actividades, servicios y salas de uso común. Además, dispone de espacios específicos para uso exclusivo del SED.
 
Las personas usuarias del SED tienen un Plan Interdisciplinar de Atención Personalizado donde se complementan los cuidados domiciliarios y residenciales.
 
Este servicio funciona de lunes a viernes, excepto festivos, con un horario establecido según las prescripciones técnicas determinadas en el Programa Individual de Atención (PIA) resultante del grado de dependencia  reconocido por el SAAD.
 
El acceso diario al SED se realiza por cuenta de las personas usuarias y/o sus familiares. En su caso, a través de transporte adaptado con acompañante.

Compromisos: 
  1. La Residencia “Barber” entrega a los nuevos residentes que ingresan y/o a su familia el Manual de Funcionamiento y Calidad y otros documentos, donde se explica la organización del centro, los servicios y prestaciones generales, actividades específicas, las normas de convivencia, los derechos y obligaciones como residentes.
  2. El equipo profesional del centro realiza una valoración geriátrica integral y plan interdisciplinar de atención personalizado (PIAP), a cada persona residente, en un plazo no superior a 40 días desde su ingreso en la residencia. Posteriormente se efectúan valoraciones anuales ordinarias y valoraciones extraordinarias a criterio profesional.
  3. La Residencia cuenta con un hábitat accesible y se garantiza, mediante revisiones semestrales, el buen estado de los inmuebles, instalaciones y sus equipamientos.
  4. La residencia dispone de menús diarios  adaptados a las necesidades dietéticas  y nutricionales de las personas usuarias, considerando la estación del año,  que incluye: desayuno, comida, merienda, cena y re-cena, en su caso.
  5. El equipo profesional de la residencia informan regularmente a los residentes y/o familiares sobre su valoración y Plan Interdisciplinar de Atención Personalizado (PIAP) y otros asuntos de interés común a lo largo del proceso de valoración y atención continua.
  6. La Residencia facilita la participación de las  personas usuarias y/o sus familias en el funcionamiento de la Residencia a través de órganos de participación como pueden ser: Comité de Bienvenida, Comisión de Actividades socio-culturales u otros.
  7. La Residencia evaluará anualmente la satisfacción de las personas usuarias y de sus familiares  con los servicios y trato recibidos.
  8. La Residencia analiza y evalúa  las quejas y sugerencias recibidas que serán contestadas antes de 15 días desde su registro de entrada. 
  9. La Dirección de la Residencia elabora anualmente un Plan de Mejoras considerando, al menos, el Plan Inspector, el Protocolo de Acciones Correctivas y de Mejoras, (PACyM), las Encuestas de Satisfacción, las Quejas y Sugerencias y la opinión de los órganos de participación.
  10. Los profesionales de la residencia realizan seguimiento de las incidencias producidas en el domicilio de los usuarios del Servicio de Estancia Diurna, que sean de interés para su PIAP.
  11. Los residentes del Servicio de Estancia Temporal reciben los cuidados necesarios adaptados a su régimen temporal de estancia.
  12. El equipo de evaluación de la Carta de Servicios realiza seguimiento de la calidad asistencial en la residencia.
Garantías: 

En caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, el usuario o usuaria podrá ponerlo de manifiesto por los medios que estime oportunos a los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en C/ Río Guadalmena, 2 45007 Toledo quien le  responderá en el plazo máximo de 15 días hábiles  a contar desde la notificación, explicándole las causas de dicho incumplimiento y las medidas adoptadas en consecuencia.

Formas de Acceso: 

Localización:
Residencia para personas mayores “Barber”
Avenida de Barber, 24 45004 Toledo. Teléfono: 925 26 76 76 Fax: 925 26 76 77
Correo electrónico: 4501004883.bs@jccm.es
Servicio autobús urbano: Líneas Nº 1,2,81,82,91,92,93
 
Horario orientativo de información de profesionales:
Dirección: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Trabajo social: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Atención médica: De lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas, en días de presencia
Atención de Enfermería: De lunes a viernes de 11:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00
Terapia Ocupacional y Fisioterapia: de lunes a viernes de 13:30 a 14:30
 
Horario de visitas:
Las visitas se pueden realizar a lo largo del día, procurando no interferir en el desarrollo de las actividades programadas, ni en el periodo de descanso y comidas de las personas residentes, aconsejando el siguiente horario:
Zonas comunes: 10:00 a 20:00 horas. Excepto horas de comedor
1ª planta: de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00
2ª  y 3 ª planta: de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30
 
Información:
Se puede obtener información  más detallada sobre la Residencia “Barber”:
A través de los Servicios Sociales del municipio donde resida la persona interesada.
A través del departamento de trabajo social en la misma residencia, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, en el teléfono 925 26 76 76, o solicitándolo a través de correo electrónico: 4501004883.bs@jccm.es
Teléfono de información: 012
Página Web: http://www.castillalamancha.es/
Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales en Toledo
C/ Río Guadalmena, 2 45007 Toledo
Teléfono: 925 26 90 69

Quejas, iniciativas y sugerencias: 

Su opinión nos ayudará a mejorar esta Residencia. Usted puede plantear iniciativas y sugerencias, así como presentar quejas en la forma que se indica:
 
- Personalmente, a la dirección de la residencia o a la persona encargada de esta función, en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 horas y /o a través del correo electrónico 4501004883.bs@jccm.
 
- A través de los impresos normalizados existentes, según la Orden de 11/10/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, (D.O.C.M. nº 211 de 27-10-2011) depositándolos en el buzón de sugerencias situado en el Hall de la Residencia.
 
- Electrónica, mediante el sistema de consultas, quejas y sugerencias establecido para servicios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
 
Consultas a la Administración:  http://www.castillalamancha.es/consultas
Quejas y sugerencias: http://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias
 
- Por correo postal a la dirección de la Residencia que se indica: Avenida de Barber, 24 45004 Toledo
 
- Mediante Fax a la residencia: 925 26 76 77
 
- Mediante llamada al teléfono Único de Información 012.
 
- De forma presencial, en cualquier oficina de la Junta de Comunidades, sin tener que acompañar escrito. En este caso la unidad de registro se encargará de formalizar las reclamaciones en impresos normalizados.
 
- A través de la página Web: http://www.castillalamancha.es/
 
La contestación será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a su presentación, según el procedimiento establecido al efecto.
 

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