Concierto social de plazas residenciales vinculadas a la construcción de Residencias de mayores
Plazas residenciales vinculadas a la previa construcción, autorización y puesta en funcionamiento de residencias de mayores.
La entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, posibilita que determinados servicios relacionados con la atención a las personas puedan ser desarrollados al margen de la contratación pública, mediante la aprobación por las comunidades autónomas de instrumentos no contractuales con la finalidad de satisfacer necesidades de carácter social.
En ejercicio de dicha facultad, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha aprobó el Decreto 52/2021, de 4 de mayo, por el que se regula el Concierto Social para la gestión de servicios sociales y atención a las personas en situación de dependencia.
La Orden 67/2022, de 30 de marzo, de la Consejería de Bienestar Social subvenciona proyectos de construcción de residencias para personas mayores en Castilla-La Mancha, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; además se están construyendo nuevos centros residenciales por iniciativa privada, no incluidos en la orden mencionada,
Mediante esta actuación, con base en el art. 42.1 de la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla–La Mancha, se encomienda a entidades privadas la prestación de servicios de titularidad regional, mediante la herramienta jurídica del concierto social.