ZEC-ZEPA Alto Tajo ES4240016-ES0000092
Este extenso espacio natural está vertebrado por el río Tajo y junto con sus afluentes de cabecera han labrado sobre los páramos de caliza uno de los sistemas de hoces y cañones fluviales más importantes de España. En el Alto Tajo se puede encontrar una gran diversidad de paisajes: cursos fluviales, bosques de ladera, hoces y roquedos, parameras, espacios abiertos y en todos ellos presentan gran diversidad de especies de flora y fauna con gran valor ecológico.
El Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística que atesora un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica. Más de las tres cuartas partes de su territorio están cubiertas por masas naturales de pinares de diversas especies, así como quejigares, encinares y rebollares que se pueden encontrar mezclados o como masas puras. En los lugares más húmedos y frescos se encuentran enclaves florísticos de excepcional valor, con bosquetes que mezclan avellanos, tejos, tilos, acebos y abedules. Cabe destacar la existencia de dos especies de flora en peligro de extinción Atropa baetica y Delphinium fissum subsp. Sordidum.
La gran variedad de hábitats presentes y su alto grado de naturalidad con una baja alteración por la acción humana, han permitido que numerosas especies de fauna habiten en este espacio: águila real, halcón peregrino, alimoche, águila- azor perdicera, chova piquirroja entre otras especies de aves; mamíferos como el topillo de Cabrera, nutria, gato montés, garduña, gineta e invertebrados amenazados como las mariposas: Parnassius apollo y Graellsia isabelae y el cangrejo de rio autóctono que encuentra en los cursos fluviales del Alto Tajo uno de sus últimos reductos.
Términos municipales en los que se ubica el espacio LIC-ZEPA: Beteta, Cuenca, Cueva del Hierro, Tragacete, (Cuenca), Ablanque, Alcoroches, Alustante, Arbeteta, Armallones, Baños de Tajo Cifuentes, Cobeta, Corduente, Checa, Chequilla, Chequilla, Esplegares, Fuembellida, Herreria, Huertahernando, Mantiel, Mazarete, Megina, Ocentejo, Olmeda de Cobeta, Orea, Pareja, Peñalen, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Poveda de la Sierra, El Recuenco, Riba de Saelices, Sacecorbo, Saelices de la Sal, Selas, Taravilla, Terzaga, Tierzo, Torremocha del Pinar, Traid, Trillo, Valhermoso, Valtablado, del Rio, Valtablado del Rio, Villanueva de Alcoron y Zaorejas (Guadalajara)
En su interior se encuentra el Parque Natural con el mismo nombre (Ley 1/2000) así como los Monumentos naturales del Nacimiento del río Cuervo (Decreto 229/1999) y de Serrezuela de Valsalobre (Decreto 73/2003), la Microrreserva de Flora de los Prados Húmedos de Torremocha del Pinar (Decreto 230/1999).
El plan de gestión consta de los siguientes documentos:
Documento 1: Diagnóstico del espacio Red Natura 2000
Contiene la descripción de los valores naturales y socioeconomía del espacio.
Documento 2: Objetivos y medidas de conservación
Es el documento más relevante del Plan de Gestión, en el que se recogen entre otros apartados: objetivos del plan de gestión, medidas y actuaciones contempladas para la conservación de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario, la zonificación del territorio, la regulación de usos y actividades para cada una de las zonas, y el programa de seguimiento, conforme a las directrices para la elaboración de los planes de gestión en Castilla-La Mancha.
Documento 3: Participación ciudadana
En él se recoge el proceso de participación pública que ha tenido lugar para la elaboración del Plan de Gestión, así como un resumen del procedimiento de información pública y audiencia a los interesados.
Documento 4: Información cartográfica
Recoge el listado de parcelas incluidas en el ámbito territorial del espacio Natura 2000. Así mismo, anexo a este documento se incluyen las siguientes salidas gráficas (además de aquellas que se hayan considerado oportunas para caracterizar el espacio):
- Límites del espacio Natura 2000
- Términos municipales
- Hábitats de interés comunitario
- Zonificación
- Geología
- Usos del suelo
Propuesta de modificación de los límites de este espacio
La finalidad de las propuestas de modificación es la de obtener una mejor representación de los hábitats y las especies de interés comunitario, excluyéndose aquellas superficies ajenas a la conservación de los mismos.