DG de Alimentación

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LA CADENA AGROALIMENTARIA CASTILLA-LA MANCHA

El 21 de septiembre de 2021, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, se aprobó el decreto de creación del Observatorio de Precios de la cadena agroalimentaria de la región.
El Observatorio de Precios se configura como un órgano colegiado de naturaleza administrativa, con funciones de seguimiento, consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de la cadena agroalimentaria.
En el mismo están representados, además de la Administración, todos los eslabones del sector agroalimentario, así como las lonjas existentes en Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Este Observatorio de Precios tiene como objetivo principal dotar de mayor transparencia al sector agroalimentario de la región, favoreciendo el conocimiento de los factores que contribuyen a la formación de los precios de sus sectores representativos, servirá de apoyo a la toma de decisiones en el desarrollo de las políticas relativas a la cadena agroalimentaria en Castilla-La Mancha y realizará actuaciones de investigación y documentación, así como el establecimiento de un sistema de información que permita el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento y evolución de los precios en la cadena agroalimentaria.
El Observatorio de Precios desempeñará las siguientes funciones:
a) Analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución, así como de los costes de producción en los productos agrarios de mayor importancia en el sector productivo de Castilla-La Mancha
b) Realizar estudios e investigaciones que permitan un mejor conocimiento de los diversos factores que contribuyen a la formación de los precios de la cadena agroalimentaria.
c) Realizar estudios encaminados a establecer un seguimiento sistemático de la formación de los precios de los productos agrarios en origen.
d) Actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes locales, autonómicas, nacionales e internacionales sobre precios.
e) Fomentar y promover la mayor racionalidad y transparencia posibles en el proceso de formación de precios de los productos agroalimentarios.
f) Fomentar y promover encuentros entre representantes del sector productor, el transformador, comercializador y las personas consumidoras, entre sí y con la Administración pública, para facilitar el conocimiento del proceso de formación de los precios.
g) Publicar y difundir los materiales que a través de los diferentes estudios e investigaciones se vayan generando.
h) Elaborar informes técnicos y dictámenes en materia de precios de la cadena agroalimentaria.
i) Elaborar un informe anual que se recoja las principales actuaciones del Observatorio de Precios durante un año.
j) Proporcionar y difundir entre la sociedad castellano manchega información sobre precios de la cadena agroalimentaria.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/339203
Ir a arriba
Descargas: 

DECRETO OBSERVATORIO PRECIOS CADENA AGROALIMENTARIO C-LM

Formato pdf: 
PDF icon decreto_94_2021_crea_observatorio_precios_cadena_agroalimentaria_castilla_la_mancha.pdf

ESTUDIO SELACAMAN

Formato pdf: 
PDF icon estudio_selacaman_01_02_2022.pdf