Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

OBRAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA BALSA DE INFILTRACIÓN Y DE TUBERÍAS DE BYPASS EN CASAS DE HARO (CUENCA)

Agencia del Agua de Castilla-La Mancha
 
"OBRAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA BALSA DE INFILTRACIÓN Y DE TUBERÍAS DE BYPASS EN CASAS DE HARO (CUENCA)"https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/styles/imagen_normal_560_394/public/default_images/imagen_por_defecto.png?itok=VtvPOIIv
Programación:                           
https://fondosestructurales.castillalamancha.es/programacion-2014-2020/fondos-estructurales-2014-2020
Gestión y Seguimiento:               
https://fondosestructurales.castillalamancha.es/programacion-2014-2020/programa-operativo-feder-castilla-la-mancha-2014-2020
Evaluación:                                     
https://fondosestructurales.castillalamancha.es/programacion-2014-2020/evaluaciones
CODIGO DE LA OPERACIÓN:   CONTB/2015/5600000301/001
ACTUACIÓN: 060b1ES211001 - Culminar los requisitos de la Directiva Marco del Agua a través de la inversión en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales, y mejora de la calidad del agua, en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma.
NOMBRE DE LA OPERACIÓN:    OBRAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA BALSA DE INFILTRACIÓN Y DE TUBERÍAS DE BYPASS EN CASAS DE HARO (CUENCA)
OBJETIVO ESPECÍFICO: OE.6.2.1. Culminar los requisitos de la Directiva Marco del Agua a través de la inversión en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales, y mejora de la calidad del agua.
 
COSTE TOTAL:                                      198.123,32 Euros
AYUDA PÚBLICA UNIÓN EUROPEA:  158.498,66 Euros
 
DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN: 
El Ayuntamiento de Casas de Haro, es un municipio de la provincia de Cuenca, que según el INE a fecha 1 de enero de 2019, contaba con una población de 823 habitantes y presupuesto de 612.000,00 euros.
Consecuentemente y de conformidad con la legislación vigente, tanto el artículo 26.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, de aquí en adelante LRBRL, como con lo previsto en la Directiva Comunitarias 91/271/CEE, transpuesta mediante el Real Decreto-Ley 11/1995 de 28 de diciembre por el que se establecen las medidas que se deben adoptar en el tratamiento de las aguas residuales urbanas, debe prestar el Servicio Público de Alcantarillado, esto es el conjunto de canalizaciones que discurren por lugares públicos o autorizados a tal fin y destinadas a la evacuación de aguas negras procedentes de viviendas, comercios e industrias y aguas de lluvia recogidas en una zona urbana, que junto con el tratamiento y depuración de las referidas aguas conformaría el Servicio Público de Saneamiento. Servicio este último que el municipio de Casas de Haro no está obligado a prestar por cuanto no dispone de una población superior a 5.000 habitantes tal y como señala el artículo 26.1.b) de la LRBRL, ni disponer de una población superior a 2.000 habitantes-equivalentes, que señala el artículo 5 del Real Decreto-Ley 11/1995, entendiendo por habitante-equivalente la definición dada al efecto por el artículo 2.f) del citado Real Decreto.
En este contexto la prestación del Servicio Público de Alcantarillado que efectúa el municipio de Casas de Haro, se basa en toda una serie de colectores distribuidos a lo largo y ancho de su núcleo urbano que vierten en unas balsas que se encuentran hacia el norte de la población a unos 1.000 metros del casco urbano por el camino que lleva a Vara del Rey, en el paraje de Las Lomas, contando en la actualidad con tres balsas, la más antigua es la más grande que tiene unos 6.000 m², posteriormente y por problemas de falta de filtración, se construyeron otras dos, una de unos 1.500 m² y la otra de 2.500 m², la última con unos 4 metros de profundidad.
Debido a su orografía del terreno, Casas de Haro no cuenta con arroyos ni barrancos donde poder llevar las aguas residuales, como igualmente ocurre en los municipios cercanos de Casas de Fernando Alonso y Casas de los Pinos. Por eso, en su día se optó por la ejecución de unas balsas de infiltración sobre el terreno.
No se sabe con exactitud la fecha de ejecución de la primera laguna, pero si tenemos referencia de que, desde hace muchos años, más de 15, estas balsas están recibiendo las aguas residuales de Casas de Haro  con el objetivo de  que se produzca la infiltración directa al terreno, aunque si bien se ha de reseñar que al tener gran superficie funcionan por evaporación especialmente en verano, esto no ha impedido que, las elevadas cargas orgánicas que reciben las indicadas balsas, sin ningún tipo de pretratamiento, provoca que la materia sedimentable por decantación se vaya acumulando en el fondo degradándose anaeróbicamente lentamente, siendo su funcionamiento bastante parecido a una fosa séptica o tanque Imhoff, pero sin que exista extracción de fangos. El inconveniente es que esa sedimentación a lo largo de los años crea una capa en el fondo del vaso que merma considerablemente la capacidad de infiltración. La retirada de esos fangos habría que hacerla cada cierto tiempo, 5-10 años, dependiendo de varios factores, pero se considera imprescindible para el buen funcionamiento de las mismas.
Como consecuencia de todo lo anterior, la merma en la capacidad de infiltración del terreno ha provocado que las balsas se encuentren colmatadas y al borde de su capacidad, e incluso en período de precipitaciones con desbordamientos, que provocan roturas en los taludes de las mismas, hasta el punto de inundar con aguas residuales sin depurar parcelas anexas.
Por ello, se procedió a elaborar un proyecto técnico por la Jefatura de su Servicio Provincial de Cuenca, de fecha 25 de marzo de 2020, con el fin de proceder de dar una solución a la problemática existente, hasta en tanto en cuanto, se reanudasen y finalizasen las obras de construcción de la nueva Depuradora, con el fin de proceder a la licitación del correspondiente contrato de obras, para su adjudicación vía procedimiento abierto.
No obstante, y ante las intensas precipitaciones acontecidas entre los días 13 y 14 de mayo de 2020, cuando se produjo la rotura del talud en una de las balsas más importantes y ante el riesgo inminente del colapso de las infraestructuras existentes, con el evidente problema de salubridad pública que genera sobre la población el esparcimiento de las aguas residuales sin depurar, y más en el contexto de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuya presencia se ha demostrado alcanza a las aguas residuales, por este organismo autónomo se ha procedido en fecha 28 de mayo de 2020, vía tramitación de emergencia a encargar la ejecución de las obras previstas en el proyecto.
A tal fin, se van a efectuar a modo resumen las siguientes actuaciones necesarias a llevar a cabo, y cuyo detalle se contempla de forma más extensa en el proyecto técnico:

  • Estudio de permeabilidad del terreno y del nivel freático que permita establecer la profundidad idónea de infiltración, y por tanto de excavación de una nueva a balsa de 5770 m2, lindante a las 3 existentes. El objetivo es poder efectuar de forma controlada y ordenada el vaciado de las balsas existentes a la nueva.
  • Una vez vacías, proceder a la limpieza del material decantado en el fondo, o acopio en una zona de las balsas, para posteriormente realizar un escarificado del fondo recuperando el poder de infiltración de éstas.
  • Instalar una red de colectores de PVC, de Ø 400 mm y Ø 600 mm en un total de unos 350 m de longitud. Incluyendo dos arquetas de hormigón armado, para la recogida de pluviales y residuales, y by-pass, ambas dotadas con dos válvulas de compuerta mural de acero inoxidable, que permitan el futuro manejo y explotación del conjunto de balsas de infiltración, así como el vaciado y limpieza de las mismas como tres bloques independientes:

- Balsa 1 de 5.770 m²
- Balsas 2 y 3 de 1.468 y 2.463 m²
- Balsa 4 nueva de 4.630 m²
Las obras se recepcionaron el 21/10/2020 y se entregaron al Ayuntamiento de Casas de Haro, el 23/10/2020

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/348436