Servicio de Ganadería

Objetivo: 

Conocer las actividades y servicios que desarrollan los Servicios Veterinarios Oficiales dependientes de la Consejería de Agricultura en relación con la Ganadería.
En concreto:

  • La ordenación, registro y autorización de explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y transportistas de ganado.
  • El fomento, orientación y mejora de la producción ganadera.
  • El bienestar y protección de los animales de producción, experimentación y domésticos.
  • La identificación y movimientos de los animales, tanto en el ámbito nacional como comunitario.
  • La alimentación animal y los subproductos animales no destinados al consumo humano.
  • La instrucción, tramitación y resolución de diversas líneas de ayuda a la ganadería
Servicios Ofrecidos: 

1. Ordenación de explotaciones ganaderas:

  • Registro General de explotaciones ganaderas (REGA)
  • Registro de identificación individual de animales (RIIA)
  • Registro de movimiento de especies de interés ganadero (REMO)

2. Mejora Ganadera:

  • Control de rendimiento lechero
  • Certificación de las lactaciones finalizadas y válidas.
  • Asesoramiento a las asociaciones para el reconocimiento y gestión de los libros Genealógicos y programas de selección-mejora de razas.

3. Bienestar animal:

  • Consultas sobre actuaciones en relación con el bienestar animal y la implementación de las normas nacionales y comunitarias en relación a la protección de los animales domésticos.

4. Formación:

  • Homologación de entidades para la formación en bienestar animal.
  • Homologación de cursos para la formación en bienestar animal.
  • Expedición de certificados de capacitación en bienestar animal.
  • Colaboración y asesoramiento sobre la realización e impartición de cursos y jornadas sobre bienestar animal, ,registros e identificación ganadera y alimentación animal.

5. Autorizaciones:

  • Autorización de establecimientos de alimentación animal
  • Autorización de establecimientos SANDACH

6. Ayudas y subvenciones:

  • Tramitación e instrucción de las ayudas para la mejora de la comercialización de la miel y las ayudas a la ganadería contempladas en la solicitud única ganadera.
  • Informar y dar traslado a la unidad competente para su resolución, de los recursos de alzada presentados.

7. Control oficial:

  • Inspección de establecimientos de alimentación animal
  • Inspección de establecimientos de subproductos animales no destinados al consumo humano.

8. Normativa:

  • Regulación y ordenación de la normativa autonómica en relación con la ganadería y la elaboración y difusión de documentos de interpretación, circulares, instrucciones y protocolos de actuación.
Compromisos: 

1. Servicio: Ordenación de explotaciones ganaderas. Compromiso: Actualizar diariamente los Registros.
2. Servicio: Mejora Ganadera. Compromisos:

  • Inspeccionar anualmente, al menos el 1%, de las explotaciones de bovino que realizan control lechero oficial.
  • Certificar anualmente el 100% de las lactaciones válidas y finalizadas, presentadas por las asociaciones gestoras del Libro Genealógico.
  • Contestar las consultas recibidas para el reconocimiento y gestión de los libros Genealógicos y programas de selección-mejora de razas en el plazo máximo de 30 días.

3. Servicio: Bienestar animal. Compromiso: Contestar las consultas recibidas sobre bienestar animal y protección de los animales domésticos en el plazo máximo de 30 días.
4. Servicio: Formación. Compromiso:

  • Resolver las solicitudes de homologación de entidades para la formación en bienestar animal en el plazo máximo de 60 días desde su solicitud.
  • Resolver las solicitudes de homologación de cursos para la formación en bienestar animal en el plazo máximo de 30 días desde su solicitud.
  • Expedir los certificados de competencia o capacitación en bienestar animal en el plazo máximo de 30 días desde su solicitud.
  • Organizar o impartir con periodicidad anual, al menos 1 curso de formación para ganaderos y otro para funcionarios.

5. Servicio: Autorizaciones. Compromisos:

  • Resolver las autorizaciones de establecimientos de alimentación animal en el plazo máximo de 3 meses desde que la documentación que acompaña a la solicitud está completa.
  • Resolver las autorizaciones de establecimientos SANDACH en el plazo máximo de 3 meses desde que la documentación que acompaña a la solicitud está completa.

6. Servicio: Ayudas y subvenciones. Compromisos:

  • Dar publicidad de las ayudas concedidas a la comercialización de la miel, antes de transcurridos 60 días desde que se procedió al pago de las mismas.
  • Informar y dar traslado del 100% de los recursos de alzada recibidos en el plazo máximo de 30 días desde su recepción en este servicio.

7. Servicio. Control Oficial. Compromisos:

  • Inspeccionar anualmente al menos el 1% de establecimientos autorizados de alimentación animal, según el plan anual de inspecciones.
  • Inspeccionar anualmente al menos el 1% de establecimientos autorizados de SANDACH, según el plan anual de inspecciones.

8. Servicio Normativa y Documentación. Compromiso: Elaborar y difundir anualmente por los medios adecuados (DOCM o Internet) al menos una norma o procedimiento sobre interpretación o protocolos de actuación en materia de ganadería.

Garantías: 

Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos en esta Carta, el responsable del Servicio de Ganadería contactará con usted en el plazo de 72 horas, por el medio que haya señalado como preferente (escrito, teléfono, e-mail, fax…) para solicitar sus disculpas y explicarle las causas del incumplimiento y las medidas adoptadas para subsanarlo.

Formas de Acceso: 

Usted puede acceder a los servicios prestados de la siguiente forma:
En los Servicios centrales de la Consejería de Agricultura – Dirección General de Agricultura y Ganadería - C/ Pintor Matías Moreno, 4 - 45071 Toledo. Teléfono 925 24 88 25. Fax 925 26 68 97. Correo electrónico dgag@jccm.es. Horario de atención: De lunes a viernes: 9.00 – 14,00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre no se prestará servicio de atención al público.
 
En los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura:

  • Servicio Periférico de Agricultura en Albacete - C/ Tesifonte Gallego, 1 - 02071 Albacete. Teléfono 967558500. Fax 967558368. Correo electrónico ssppagab@jccm.es. Horario de atención: De lunes a viernes: 9.00 – 14,00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre no se prestará servicio de atención al público.
  • Servicio Periférico de Agricultura en Ciudad Real - C/ Alarcos, 21 - 13071 Ciudad Real. Teléfono 926279500. Fax 926279587. Correo electrónico ssppagcr@jccm.es. Horario de atención: De lunes a viernes: 9.00 – 14,00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre no se prestará servicio de atención al público    
  • Servicio Periférico de Agricultura en Cuenca - C/ Colón, 2 - 16071 Cuenca. Teléfono 969178300. Fax 969176320. Correo electrónico agri-cu@jccm.es. Horario de atención: De lunes a viernes: 9.00 – 14,00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre no se prestará servicio de atención al público.
  • Servicio Periférico de Agricultura en Guadalajara - Avda. del Ejército, 10-12. 19071 Guadalajara. Teléfono 949885300.Fax 949885304. Correo electrónico agri-guadalajara@jccm.es. Horario de atención: De lunes a viernes: 9.00 – 14,00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre no se prestará servicio de atención al público.
  • Servicio Periférico de Agricultura en Toledo - C/ Duque de Lerma, 1 y 3 - 45071 Toledo. Teléfono 925266800. Fax 925266824.Correo electrónico ssppagriculturatoledo@jccm.es. Horario de atención: De lunes a viernes: 9.00 – 14,00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre no se prestará servicio de atención al público.

 
En las oficinas comarcales agrarias de nuestra comunidad.
Existirán horarios especiales con motivo de las fiestas locales. Además y con motivo de días festivos pueden en la semana afectada, aprobarse jornadas de horario reducido.
En la página del Gobierno de Castilla-La Mancha: www.jccm.es.

Quejas, iniciativas y sugerencias: 

Ayúdenos a prestar un mejor servicio haciéndonos llegar sus iniciativas, quejas y sugerencias por cualquiera de los siguientes medios:

  • a través del modelo normalizado disponibles en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración Regional aprobado por Orden de 11/10/2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (DOCM nº 211, de 27/10/2011).
  • Mediante escrito dirigido a la unidad responsable de la Carta de Servicios: Servicio de Ganadería. Dirección General de Agricultura y Ganadería. Consejería de Agricultura. C/ Pintor Matías Moreno 4 - 45071 Toledo.

En ambos casos puede enviar dichos documentos por correo postal o presentarlos en cualquier oficina de registro de documentos (artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre).

  • Mediante fax al 925389253.
  • Por correo electrónico a la dirección dgag@jccm.es
  • A través del formulario electrónico de la sede www.jccm.es que remitirá automáticamente la iniciativa, queja o sugerencia a la Consejería responsable del servicio objeto de la misma.
  • De forma presencial en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de formalizarla en la aplicación.
  • Llamando al teléfono 012, donde el personal que atienda la llamada la formalizará en soporte informático.

La contestación le será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de presentación de su comunicación, por el medio que usted haya señalado como preferente.

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Enlace permanente: 
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