Plan de Acción 2009 de Castilla-La Mancha para la acogida, la integración y el refuerzo educativo de inmigrantes
Plan de Acción suscrito en el “Marco de Cooperación para la Gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes” entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la C. A. de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Trabajo y Empleo, cuyo objetivo principal es favorecer la plena integración de las personas inmigrantes extranjeras en la sociedad castellanomanchega.
Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La se concibe la atención a las personas inmigrantes residentes en nuestra región como una cuestión de corresponsabilidad entre las Administraciones Públicas. Mediante este Plan de Acción se da continuidad al sistema de coordinación transversal, vigente desde el año 2005, para la gestión óptima de los recursos y la adaptación progresiva de los servicios, dispositivos y mecanismos a las demandas que plantean las transformaciones de la sociedad como consecuencia del fenómeno inmigratorio.
Objetivos del Plan
1. Potenciar los sistemas de acogida de los nuevos inmigrantes, especialmente aquellos que se encuentran o están en riesgo de exclusión social, para que puedan acceder de forma normalizada a los servicios públicos.
2. Adaptar las políticas públicas en materia de empleo, educación, salud, servicios sociales y vivienda a la realidad que plantea la presencia de inmigrantes en Castilla-La Mancha.
3. Favorecer el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos en igualdad de condiciones que la población autóctona.
4. Favorecer la convivencia intercultural y los valores de tolerancia y respeto a la diversidad.
5. Introducir la perspectiva de género en el diseño y ejecución de acciones en materia de inmigración.
6. Incrementar y desarrollar políticas y actuaciones de las Corporaciones Locales y de los agentes y entidades sociales de Castilla-La Mancha que fomenten la integración de los inmigrantes y la cooperación entre estos agentes.
Áreas de Intervención
El Plan de Acción se estructura en 11 ejes de intervención: Acogida, Educación, Empleo, Vivienda, Servicios Sociales, Salud, Infancia y Juventud, Igualdad de Trato, Mujer, Participación y Sensibilización.
Cada una de los ejes contiene medidas prioritarias y actuaciones específicas, recayendo la responsabilidad de su ejecución a los órganos materialmente competentes dentro de la estructura de la Administración de la JCCM, compartiendo las actuaciones con las Corporaciones Locales y agentes sociales de la región, según la siguiente tabla:
Ejes de Intervención
Departamento Responsable
Acogida, Vivienda y Servicios Sociales
Consejería de Bienestar Social
Educación
Consejería de Educación y Ciencia
Empleo, Salud, Infancia y Juventud,
Igualdad de Trato, Mujer, Participación y Sensibilización
Consejería de Trabajo y Empleo