imagen de la noticia
16/11/2025Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad en ToledoToledo
XXI Jornada de formación para profesionales 2025, celebrada en Sonseca

Nuria Cogolludo destaca que los centros de la mujer son la puerta de entrada a los derechos de las mujeres en Castilla-La Mancha

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogollo, ha puesto en valor el trabajo de las profesionales de los centros de la mujer de la provincia de Toledo desde donde acercan los servicios y la atención a las mujeres a los municipios rurales.
 
Más de 40 profesionales han participado en una jornada formativa que se ha centrado en la violencia de género sutil y que está organizada con motivo de la conmemoración del 15 de noviembre por los centros de la mujer de las localidades Sonseca, Los Yébenes, Mora y Consuegra.

Sonseca (Toledo), 16 de noviembre de 2025.- La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha puesto en valor el trabajo profesional de los centros de la mujer de la provincia de Toledo que son “la puerta de entrada a los derechos de las mujeres en Castilla-La Mancha” y los que “acercan los servicios y atención a las mujeres a nuestros municipios, especialmente, a los rurales”.
 
Así lo ha destacado en su intervención en la XXI Jornada de formación para profesionales que se ha celebrado en la localidad de Sonseca (Toledo) y que han organizado los centros de la Mujer de Los Yébenes, Mora, Consuegra y Sonseca con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre.
 
Un encuentro que ha reunido a más de 40 profesionales de los centros de la mujer toledanos y de ámbitos jurídico, psicológico, social, educativo, sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes se dirige esta jornada de formación centrada en “Violencia de género: violencia sutil”.
 
Nuria Cogolludo ha querido presentar los centros de la mujer, además de departamentos de asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación laboral, formación y acompañamiento, como “espacios de transformación social, auténticos motores de cambio en nuestros pueblos y ciudad, interviniendo con población escolar y asociaciones, plantando la semilla de la igualdad en cada rincón del territorio”.
 
La delegada provincial ha agradecido a las profesionales integrantes de la red, trabajadoras sociales, psicólogas, jurídicas, técnicas de empleo que son “la cara visible del compromiso institucional y la lucha contra la violencia de género y la voz cercana que escucha, que acompaña, que sostiene y que impulsa”.
 
También se ha referido Cogolludo al lema de las jornadas, ‘Violencia sutil. Abordaje de las violencias invisibles” ya que “sabemos que la violencia de género tiene raíces profundas y múltiples formas, muchas de ellas normalizadas culturalmente, reproducidas en los medios, en las redes sociales o, incluso, en los entornos más íntimos”.
 
Por ello, ha defendido que “hablar de violencias invisibles es hablar de la necesidad de ampliar la mirada, de poner nombre a lo que antes se consideraba ‘normal’, de desnaturalizar conductas que perpetúan la desigualdad”.
 
Y ha querido incidir en que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguiremos apostando por políticas valientes, feministas y humanas y por una sociedad libre de violencias, donde cada mujer pueda vivir sin miedo y con plena autonomía”.
 
Durante la jornada, dedicada a la sensibilización y formación en torno a la violencia de género y la defensa de los derechos de las víctimas de agresiones sexuales, expertas en el ámbito del género y la justicia han compartido su conocimiento y experiencia con las asistentes que han seguido tres ponencias sobre “El amor no maltrata: Violencia psicológica 2.0 en la pareja”; “Violencias íntimas” y “El desafío de probar lo invisible”.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/en/node/411719