imagen de la noticia
30/01/2025Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo en ToledoToledo
Aulas itinerantes que acercan la formación profesional laboral al mundo rural de la provincia de Toledo

Más de 280 personas desempleadas se han formado en sus pueblos en atención sociosanitaria con los cursos del Gobierno regional

Una de estas localidades ha sido Escalona donde esta semana han recogido su certificado de participación los 15 alumnos y alumnas que han asistido al curso de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales” que les ha entregado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, junto al alcalde de Escalona y delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez.
 
Julián Martín ha destacado que “acercamos la formación laboral a personas en desempleo de aquellas localidades que no tienen centros de formación estables” facilitando “el acceso a los mismos a todas las personas con independencia de donde residan”.
 
Álvaro Gutiérrez ha resaltado la importancia de que la formación laboral también llegue a los pueblos pequeños, “un apoyo al empleo en el que el Ayuntamiento de Escalona está firmemente comprometido”.
 

Escalona (Toledo), 30 de enero de 2025.- Un total de 285 personas desempleadas de la provincia de Toledo han recibido formación laboral en atención sociosanitaria en sus pueblos gracias a los cursos de formación impartidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en sus localidades de residencia y que forman parte de las acciones de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en área de la Formación Profesional en el ámbito laboral.
 
Así lo ha resaltado en una de las localidades donde se ha desarrollado este curso, como es Escalona, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, quien ha entregado, junto al alcalde del municipio y delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, los certificados profesionales de participación a los 15 alumnos y alumnas de la localidad participantes.
 
Julián Martín ha destacado que han sido 19 los cursos en “Atención Sociosanitaria a personas dependientes de instituciones sociales” que ha llevado el Gobierno regional a localidades de la provincia de Toledo desde que se puso en marcha la iniciativa en 2017 en los que han participado estos 285 alumnos y alumnas.
 
Una formación especializada que han recibido en las “aulas itinerantes” que el Gobierno regional desplaza en vehículos por toda la geografía regional y que, ha asegurado el delegado provincial, permiten “que acerquemos la formación a personas en desempleo de aquellas localidades que no tienen centros de formación estables”.
 
“También en la formación laboral el Gobierno de García-Page garantiza la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a la misma a todas las personas desempleadas con independencia de donde residan”, ha añadido Martín.
 
Por su parte, Álvaro Gutiérrez ha destacado el doble valor que “tiene este curso porque, por un lado, mejora las capacidades de las personas desempleadas de cara a encontrar una oportunidad de trabajo y, por otro, facilita el acceso a esa formación especializada porque la pueden seguir sin tener que desplazarse de su municipio”.
 
El alcalde de Escalona ha asegurado que “en el Ayuntamiento de Escalona estamos firmemente comprometidos con el apoyo al empleo y compartimos con el Gobierno regional su apuesta por las políticas activas de empleo que redundan en la mejora de la vida en nuestro pueblo”.
 
La inversión del Gobierno regional en estos cursos de formación en atención sociosanitaria en la provincia de Toledo ha sido de 722.000 euros y el acceso para el alumnado es totalmente gratuito.
 
Además, ha señado que “para los asistentes a esta formación permite abrir una puerta al empleo a muchas personas, la mayoría mujeres, que ven en el mundo de los cuidados, especialmente en el ámbito rural, una oportunidad de trabajar en los cuidados, donde hay una alta demanda de profesionales formados y cualificados como los que ofrece este curso”.
 
“Para trabajar en el sector de cuidados sociosanitarios es requisito imprescindible tener el certificado profesional que da acceso a las oportunidades de empleo en residencias, en el servicio de ayuda a domicilio o, incluso, el autoempleo en el área de los cuidados”.
 
Tanto Julián Martín como Álvaro Gutiérrez felicitaban a las y los participantes en el curso que se ha desarrollado a lo largo de 2024 en Escalona y les deseaban suerte en el futuro laboral que esta formación les ha abierto.
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/en/node/395974