imagen de la noticia
02/12/2024Consejería de Sanidad
Publicada en el Diario Oficial

El Gobierno regional aprueba la Carta de Servicios de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha

El objetivo de este documento público es dar conocer el conjunto de derechos que ostenta el ciudadano frente a cada uno de los servicios prestados por la Administración regional, así como los compromisos de calidad que ésta asume con los ciudadanos. 

Toledo, 2 de diciembre de 2024.- El Gobierno regional ha aprobado la Carta de Servicios de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, un texto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la región tras la resolución del SESCAM del pasado 20 de noviembre.
 
Este tipo de documento público tiene como función dar a conocer el conjunto de derechos que ostenta la ciudadanía frente a cada uno de los servicios prestados por la Administración regional, así como los compromisos de calidad que ésta asume con los ciudadanos.
 
Las cartas de servicio, como instrumento jurídico, quedan definidas desde 2016 por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, siendo su principal objetivo garantizar que los servicios competencia de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos autónomos se prestan en unas condiciones mínimas y razonables de calidad.
 
A partir de ahora, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha también dispone de este documento. Este organismo administrativo es el encargado de la dirección, desarrollo, gestión y promoción de la actividad relativa a la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células y se encuentra adscrito a la Dirección General de Asistencia Sanitaria.
 
Entre los fines principales de la unidad se encuentran los de colaborar y ser intermediarios con la Organización Nacional de Trasplantes. Asimismo, entre sus funciones se encuentra la de realizar un registro de los donantes y de los pacientes trasplantados en los hospitales de la autonomía participando en la coordinación intrahospitalaria e interhospitalaria de los procesos de donación y trasplante realizadas en los hospitales de Castilla-La Mancha.
 
Para la elaboración de la Carta de Servicios de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía, obtenida a través del cauce participativo. Una vez redactado y aprobado el documento, para los ciudadanos es una oportunidad para conocer el trabajo que se realiza en esta unidad.
 
Entre tanto, para los profesionales, tal y como han indicado desde el equipo promotor de la iniciativa, “la carta permite establecer el marco de trabajo de la coordinación que se basa en la supervisión de todos los procesos de donación y trasplante de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, tanto a nivel de órganos como tejidos, con especial atención al trasplante de médula ósea, donde cada vez tenemos más solicitudes de trasplante y más donantes efectivos, así que, la eficiencia en estos procesos se relacionan íntimamente con un aumento de supervivencia”.
 
En el texto se contemplan hasta 14 compromisos con la ciudadanía basados, entre otros, en una atención personalizada y adecuada a cada persona o la excelencia en la gestión y prestación de los servicios. Compromisos encaminados a seguir avanzando en la mejora del nivel asistencial y que serán convenientemente analizados según unos medidores establecidos.
 
Por último, una importante novedad de esta carta es la incorporación de un compromiso de divulgación de la labor que se hace en la unidad, que incluye el uso de las redes sociales de forma reglada. Ampliar la formación de los profesionales y el esfuerzo comunicativo son primordiales para mejorar la cultura de la donación y así aumentar los donantes en la Comunidad Autónoma.
 
Esta iniciativa es fundamental para la modernización de la gestión de buena parte de las organizaciones públicas y se constituye como eje primordial de las políticas de apoyo a la calidad de la gestión pública que se basan en la participación ciudadana y la transparencia.
 
La Carta de Servicios tiene una vigencia de dos años y estará disponible a través de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (https://sanidad.castillalamancha.es); de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y de aquellos otros canales de difusión que faciliten su conocimiento como la página web de la Unidad Autonómica de Trasplantes: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/donante.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/en/node/393341