El Gobierno regional y CC.OO. coinciden en destacar el compromiso con el diálogo social y el impulso al empleo en los Presupuestos de 2025
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que las cuentas diseñadas para el año que viene, el “décimo presupuesto” desde que gobierna García-Page, son un proyecto que “sigue el mismo hilo conductor de años anteriores”, en la línea de “no exigir mayor esfuerzo fiscal a la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, tal y como se acordó con los agentes sociales.
Ruiz Molina ha remarcado que el objetivo de este presupuesto, como lo ha sido en ejercicios anteriores, es “incentivar el desarrollo económico y social” para encontrar ese equilibrio entre lo que se quiere destinar a financiar y sustentar el Estado de Bienestar con aquellos que buscan la generación de riqueza y empleo.
Toledo, 21 de noviembre de 2024.- El Gobierno regional y el sindicato CC.OO. han coincidido en destacar el compromiso con el diálogo social y el impulso al empleo en los Presupuestos Generales de la Junta Comunidades Castilla-La Mancha de 2025.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en una rueda de prensa en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, tras la reunión que ha mantenido hoy con el secretario general de CC.OO. Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, para informarle de las principales líneas del Proyecto de Presupuestos para 2025. Un encuentro en el que han estado acompañados por el director general de presupuestos, Isidro Hernández, y el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CC.OO., Juan Carlos del Puerto.
Ruiz Molina ha indicado que, durante el encuentro, ambas partes han resaltado el papel clave del diálogo social como “seña de identidad”, tanto del Ejecutivo autonómico como de los agentes sociales. Así como la capacidad de entendimiento de sindicatos y empresarios, que ha permitido consolidar la paz social de la región, lo que contribuye a que Castilla-La Mancha sea atractiva para las empresas, permitiendo con ello, generar riqueza y empleo.
Una estabilidad que, según ha indicado el consejero, contrasta con la descripción “tan catastrofista” de la situación económica de la región que hacen el Partido Popular y VOX, que no se corresponde con los datos que de manera objetiva presentan los diferentes Servicios de Estudios Económicos y que muestran un descenso de la tasa de paro en los últimos nueve años de Gobierno de Emiliano García-Page, así como el crecimiento de la renta per cápita un 25 por ciento, es decir, cuatro puntos más que la media nacional. Ejemplos claros que evidencian que la “economía regional va bien”.
Y con la vista puesta en el futuro, el consejero también ha recordado que se va a instar a la modificación de los presupuestos para fijar los recursos necesarios para que, unidos a los que ya ha puesto el Estado y los que pueda añadir la Unión Europea, se contemplen las partidas que permitan “hacer frente a la recuperación de los municipios afectados por la DANA” en nuestra región. Un trabajo que se está coordinando y en el que se están implicando todas las Consejerías.
Prestación de unos servicios públicos de calidad
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha señalado que el proyecto de Presupuestos para 2025, el décimo desde que gobierna García-Page y que asciende a 12.716 millones de euros, sigue el mismo hilo conductor que en años anteriores, “al no exigir un mayor esfuerzo fiscal a los ciudadanos y ciudadanas”, siendo “un acuerdo al que llegamos con los agentes sociales de no incrementar la presión fiscal”.
En relación con la distribución de los recursos, el consejero ha señalado que se sigue priorizando el gasto social, por eso, este año, el 72 por ciento del gasto no financiero, equivalente a 7.125 millones de euros, es un 58 por ciento más que en 2015. Unos recursos que se destinan a financiar los servicios públicos que sustentan el Estado del Bienestar y que van a permitir invertir en equipamientos e infraestructuras relacionadas con el mismo, así como aumentar los profesionales afectos a estos servicios, incluyendo las 3.907 plazas que se van convocar con la Oferta de Empleo Público de 2024, resultado del acuerdo de la Mesa General de Negociación del pasado lunes y que el Consejo de Gobierno va aprobar este próximo martes.
Ruiz Molina ha explicado que, aparte del importante volumen de recursos que desde el Gobierno regional se destina al gasto social, el presupuesto incluye también más de 3.000 millones para “incentivar la creación de riqueza y empleo”. En la misma línea, el consejero se ha referido a las palabras pronunciadas por el presidente García-Page en el último Debate del Estado de la Región, “crecer para compartir”.
En materia de empleo, el consejero ha indicado que, para 2025, desde el Gobierno regional se va a empezar a trabajar en una estrategia de prevención y mejora en el ámbito de la salud y la seguridad laboral, así como continuar con los Programas Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que contarán con más de 120 millones en 2025.
En definitiva, y como ha indicado Ruiz Molina, el objetivo de este presupuesto, al igual que en ejercicios anteriores, es “incentivar el desarrollo económico y social” para encontrar ese equilibrio entre lo que se quiere destinar a financiar y sustentar el Estado de Bienestar con aquellos que buscan la generación de riqueza y empleo.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha ha agradecido el “diálogo y disposición” del Ejecutivo autonómico para abordar algo tan importante y trascendental para los trabajadores, las empresas y la ciudadanía en general, como son los Presupuestos para el año 2025, a los que ha definido como la “energía necesaria para que esta tierra funcione”. En los mismos términos, ha dicho que este décimo presupuesto tiene “continuidad” y ha augurado que va a tener un “alto grado de ejecución, estamos convencidos de ello”, ha apostillado, en referencia a la “experiencia” del Gobierno regional y del consejero Juan Alfonso Ruiz Molina. Respecto a la ejecución, ha apuntado que es algo fundamental para que “tengamos un soporte” importante en cuestiones prioritarias como la Sanidad, Educación o Servicios Sociales que se prestan a las personas.