imagen de la noticia
07/10/2024Consejería de Bienestar Social
Durante la visita a dos nuevas viviendas para personas con discapacidad en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,6 millones de euros anuales para la atención de las personas con discapacidad, en colaboración con APANAS

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, se ha referido a la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por la atención de las personas con discapacidad y sus familias, “algo que se pone de manifiesto, precisamente, con la convocatoria de entidades privadas”. Así, ha recordado que fue aprobada por el Consejo de Gobierno, con un incremento presupuestario 4,6 millones de euros, hasta alcanzar los 65,9 millones”, una cifra fundamental e importante, ha puntualizado, “para la estabilidad del sector, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y para seguir apostando por un servicio que para Castilla La Mancha es fundamental, que es la atención temprana”.
 
Se trata, ha explicado la consejera, de recursos fundamentales para las personas con discapacidad, para que puedan llevar una vida normalizada y autónoma, pero también para sus familias. En este sentido, Bárbara García ha agradecido el trabajo a la entidad APANAS y a sus profesionales, “por la estrecha colaboración que mantiene con el Gobierno de Castilla La Mancha, a los que destinamos una inversión anual de 3,6 millones de euros para poder desarrollar todos los proyectos y todos los recursos que tienen a su alcance”.

Toledo, 7 de octubre de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado dos nuevas viviendas para personas con discapacidad con las que cuenta la entidad APANAS en el Casco Histórico de Toledo, junto a la presidenta de la entidad María del Mar Azaña.
 
Se trata de dos nuevos recursos, que fueron cedidos por la Diputación de Toledo en la anterior legislatura por un periodo de 30 años, y que han comenzado a funcionar en el mes de julio con una capacidad para once personas con discapacidad, nueve profesionales especializados y una inversión por parte del Gobierno regional para estos últimos seis meses del año de 76.486 euros, que se verán duplicados en 2025.
 
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado que las dos nuevas viviendas para personas con discapacidad con las que cuenta APANAS en el Casco Histórico “han entrado a formar parte de las 108 viviendas que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma, con más de 650 plazas habilitadas para que, en cualquier provincia de Castilla la Mancha, puedan tener acceso a estos recursos”.
 
Se trata, ha explicado la consejera, de recursos fundamentales para las personas con discapacidad, para que puedan llevar una vida normalizada y autónoma, pero también para sus familias. En este sentido, Bárbara García ha agradecido el trabajo a la entidad APANAS y a sus profesionales por la estrecha colaboración que mantienen con el Gobierno de Castilla La Mancha, “ya que nos entendemos y nos entendemos bien, y a los que destinamos una inversión anual de 3,6 millones de euros para poder desarrollar todos los proyectos y todos los recursos que tienen a su alcance”.
 
La consejera se ha referido a la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por la atención de las personas con discapacidad y sus familias, “algo que se pone de manifiesto, precisamente, con la convocatoria de entidades privadas, que es la que nos da la cobertura de mantener toda nuestra red en Castilla La Mancha”.
 
Así, ha recordado que la convocatoria se publica este miércoles, 9 de octubre, y que “fue aprobada por el Consejo de Gobierno con un incremento presupuestario de 4,6 millones de euros, hasta alcanzar los 65,9 millones”. Una cifra fundamental e importante, ha puntualizado la consejera, “para la estabilidad del sector, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y para seguir apostando por un servicio que para Castilla La Mancha es fundamental, que es la atención temprana”.
 
Finalmente, Bárbara García Torijano ha subrayado que “en los próximos años se van a abrir 16 nuevas viviendas, que ya están en construcción, para personas con discapacidad, en cuatro de las cinco provincias, lo que va a suponer la ampliación de nuestra Red de atención y poder atender cada vez a más personas”.
 
Y es que, en Castilla-La Mancha “tenemos 372 recursos especializados en total y esto supone atender a más de 14.500 personas con discapacidad y sus familias, una cifra que entendemos importante pero que queremos seguir ampliando, para que todo el que lo necesite pueda tener ese refuerzo y ese respaldo del Gobierno regional”, ha concluido la consejera.
 
A la visita a estos nuevos recursos también han asistido el director general de Discapacidad, Francisco Armenta; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez; así como el delegado de Bienestar Social en la provincia, Maximiliano Muñoz.
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/en/node/389934