El Gobierno regional inicia la próxima semana la consulta pública previa del Anteproyecto de Ley de Voluntariado de Castilla-La Mancha
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha invitado “a todas las entidades, a las personas a título individual, a empresas, a todos los colectivos e instituciones y administraciones a que hagan todas las aportaciones que consideren para poder enriquecer esta Ley del Voluntariado, que la vamos a trabajar de la mano, además, de la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha y que viene a renovar la ley en la que ya fuimos pioneros y referente en 1995”.
García Torijano ha participado hoy en los actos organizados por Cruz Roja Guadalajara con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en la capital alcarreña.
Guadalajara, 2 de octubre de 2024.- A partir de la próxima semana, concretamente desde el lunes 7 de octubre, quedará abierta la consulta pública previa del Anteproyecto de Ley de Voluntariado de Castilla-La Mancha, impulsado por el Gobierno regional.
Con un plazo de 30 días a partir de esa fecha, cualquier ciudadano/a, entidad o asociación podrá hacer sus aportaciones a esta futura ley con la que, en palabras de la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, “desde el Gobierno regional pretendemos abordar retos como el impulso a la figura del voluntario, la acreditación y reconocimiento de las actuaciones del voluntariado, la formación de los mismos o la colaboración con empresas en el voluntariado corporativo”.
Así lo ha avanzado la consejera durante los actos organizados por Cruz Roja Guadalajara con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en la capital alcarreña, que ha contado con diferentes actividades de ocio saludable e informativas y en la que ha estado el presidente provincial de la organización, Isaac Ruiz.
La consejera de Bienestar Social ha agradecido a la organización humanitaria y de voluntariado, así como a sus responsables y activos personales, la celebración de esta jornada, “que tiene la mirada puesta en garantizar a las personas mayores la tranquilidad, la dignidad y la posición social que se han ganado por derecho propio.”
García Torijano ha invitado “a todas las entidades, a las personas a título individual, a empresas, a todos los colectivos e instituciones y administraciones a que hagan todas las aportaciones que consideren para poder enriquecer esta Ley del Voluntariado, que la vamos a trabajar de la mano, además, de la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha y que viene a renovar la ley en la que ya fuimos pioneros y referente en 1995, cuando sacamos la Ley en Castilla-La Mancha del Voluntariado, que ahora tenemos que actualizar, lo cual vamos a hacer con ese trabajo conjunto, como lo hacemos todo en el Gobierno regional, escuchando a todos los actores” y que va a poner a la región “a la vanguardia del voluntariado en España”.
La consejera ha querido remarcar que “es una ley que queremos que se pueda luego desarrollar no solamente en las entidades sociales, sino también a través de empresas, a través de otras administraciones, y ampliarlo todo lo posible para que, en su caso, los voluntariados tengan esa certificación, ese reconocimiento”, con el objetivo de “fortalecer nuestra región y estar cerca de los ciudadanos con ese carácter social solidario que reivindicamos desde el Gobierno regional y que lo trabajamos con las entidades”.
Además, ha subrayado que el Gobierno regional se apoyará en la experiencia y el bagaje de la Universidad de Castilla-La Mancha en materia de voluntariado para el que será el contenido final de la nueva ley.
Las cifras de Cruz Roja en Castilla-La Mancha: 17.000 voluntarios y voluntarias
En la actualidad, la organización Cruz Roja cuenta en toda la región con 17.000 voluntarios y voluntarias, que prestan también su atención a las personas mayores, de los que 1.600 forman parte de Cruz Roja Juventud. En la provincia de Guadalajara, la cifra de voluntariado es de unas 4.000 personas.
Cruz Roja es hoy una de las entidades sociales más potentes de toda la región, erigiéndose como un referente en la atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad, así como en intervención social y en voluntariado. “Y por eso es una de las organizaciones con las que contamos y en las que nos apoyamos para prestar los diferentes servicios y para desarrollar los programas del Gobierno regional que tratan de mejorar la vida de nuestras personas mayores”, ha abundado la consejera de Bienestar Social.
“Hoy en Castilla-La Mancha hay más de 400.000 personas mayores de 65 años, lo que representa casi el 19 por ciento de toda la población que existe en nuestra región, y la mitad de ellos viven en municipios de menos de 5.000 habitantes”, ha señalado García Torijano. “Y desde el Gobierno del presidente García-Page apostamos por la calidad de la atención de las personas mayores porque son uno de los valores más importantes que tenemos como sociedad”, ha añadido.
De esta forma, la consejera de Bienestar Social ha recordado algunos de las acciones e iniciativas puestas en marcha desde el Ejecutivo castellano-manchego para los mayores, “como el amplio programa de Envejecimiento Activo, para el que destinamos más de siete millones de euros en toda la región” y que previene de situaciones de dependencia y favorece la autonomía personal.
Son más de 31.000 actividades al año de envejecimiento activo las que se ponen en marcha en toda la región a través de la Red de Centros de Mayores, “que hemos reformado y adaptado durante estos dos últimos años con una inversión de 8,6 millones de euros para hacerlos más modernos y accesibles”.
En el caso de Guadalajara, el Gobierno regional invierte más de 1,4 millones de euros al año para las actividades de Envejecimiento Activo en Centros de Mayores y asociaciones de mayores para poder llegar a todos los rincones de la provincia.
Estos proyectos financiados por el Gobierno regional tienen como objetivo proporcionar atención a los mayores en sus hogares; dotar de servicios de podología itinerante en áreas rurales; comida a domicilio; actividades informáticas para combatir la brecha digital; promoción de hábitos saludables y un trato adecuado, así como el fomento del envejecimiento activo en entornos rurales.