El Gobierno regional convoca nuevas ayudas al alquiler dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, han presentado esta nueva convocatoria de ayudas, a las que se han destinado casi cinco millones de euros desde 2019 y de las que se benefician más de 5.000 mujeres y sus hijas e hijos.
Hernando ha destacado que “desde hace ya varios años llegamos al 100 por cien de las mujeres que piden las ayudas y cumplen los requisitos”, añadiendo que por ellas “merece la pena estar en política” y, en consecuencia, “hoy renovamos el compromiso con estas ayudas”.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, por su parte, ha contextualizado la importancia de estas ayudas, ya que “en estos momentos hay ciudades y zonas de nuestra geografía en las que se hace difícil afrontar el alquiler de la vivienda”. En este sentido, “el Gobierno de Emiliano García-Page quiere volver a atender con urgencia y preferencia las realidades de las mujeres que sufren la violencia de género, para las que alquilar una vivienda, en muchos casos, es sinónimo de salvar su vida”, ha asegurado.
Toledo, 10 de septiembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas al arrendamiento de viviendas dirigidas a víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma, por valor de 1.150.000 euros.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, han presentado esta nueva convocatoria de ayudas, que ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.
En este contexto, Hernando ha destacado que “desde hace ya varios años llegamos al 100 por cien de las mujeres que piden las ayudas y cumplen los requisitos, que son por las que merece la pena estar en política; en consecuencia, hoy, renovamos el compromiso con estas ayudas”, ha incidido.
De esta manera, el Gobierno de García-Page renueva estas ayudas, que se pusieron en marcha por primera vez en el 2019. A lo largo de las distintas convocatorias con cargo a los fondos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y a sus ampliaciones a través de fondos propios se ha ido llegando al 100 por cien de las solicitudes. Con esta nueva convocatoria, ha asegurado Hernando, “estimamos que podrán ser beneficiarias de estas ayudas 1.260 mujeres y sus hijos e hijas”.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, por su parte, ha contextualizado la importancia de estas ayudas, ya que “en estos momentos hay ciudades y zonas de nuestra geografía en las que se hace difícil afrontar el alquiler de la vivienda”, por lo que “el Gobierno de Emiliano García-Page quiere volver a atender con urgencia y preferencia las realidades de las mujeres que sufren la violencia de género, para las que alquilar una vivienda, a veces, es sinónimo de salvar su vida. De ahí que financiemos hasta el 100 por cien del alquiler en algunos casos”, ha asegurado.
La consejera de Igualdad ha terminado su intervención indicando que “en los últimos cinco años habremos ayudado a más de 5.000 mujeres, con líneas de ayuda que hemos ido incrementando, atendiendo también a la realidad del mercado de alquiler, al punto de que hoy destinamos a éstas más de un 500 por ciento del presupuesto” con respecto a la primera edición, hasta alcanzar la cifra de “1.150.000 euros para esta convocatoria”.
Ayudas al arrendamiento de viviendas dirigidas a víctimas de violencia de género
El consejero de Fomento ha explicado que las ayudas se publicarán el viernes de esta semana y se van a poder solicitar hasta el 29 de noviembre de 2024. Además, ha aclarado que se pueden solicitar los gastos que “se deriven de los contratos de arrendamiento en el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024”. Asimismo, la renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda objeto de la ayuda no debe ser superior a 750 euros mensuales.
Con carácter general, se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.
Dicha cuantía será, no obstante, del 75 por ciento de la renta mensual de la vivienda en el caso de que la beneficiaria o cualquiera de sus familiares, ascendientes o descendientes, que convivan con ella, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, si es de carácter psíquico, o del 65 por ciento en caso de ser de carácter físico.
Por último, la cuantía será del 100 por cien de la renta mensual del arrendamiento de la vivienda cuando la beneficiaria acredite la condición de familia numerosa, provenga de una situación en recurso de acogida del Instituto de la Mujer o tenga a su cargo un ascendiente o descendiente que tenga reconocida una situación de dependencia. Además, se contemplan anticipos de la ayuda trimestrales para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad económica.