El Gobierno regional apoya con 13 millones de euros la adquisición de maquinaria y equipos para 315 agricultores y ganaderos albaceteños
- El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha ofrecido estos datos durante la visita a una de las explotaciones beneficiarias en Tarazona de La Mancha.
- Sáez ha indicado que la Consejería del ramo resolvía la semana pasada la convocatoria de Planes de Mejora 2023, de la que se van a beneficiar 122 agricultores y ganaderos de la provincia, con una ayuda de 2, millones de euros, que se suman a otras tres convocatorias anteriores, que ayudaron a 193 profesionales del sector agrario, con una subvención total de 10,4 millones de euros.
Tarazona de La Mancha (Albacete), 21 de agosto de 2024.- El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha informado que el Gobierno regional ha apoyado con 13 millones de euros la adquisición de maquinaria y equipos agrarios por parte de 315 agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete, lo que va a suponer una inversión total de unos 30 millones de euros en el sector.
Lo ha hecho durante la visita a una explotación agraria en el municipio de Tarazona de La Mancha, que se encuentra entre las beneficiarias de los Planes de Mejora convocatoria 2023 que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acaba de resolver.
Desde la localidad tarazonera, Sáez ha indicado que esta convocatoria de ayudas está destinada a la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas y ganaderos, con el fin de reducir el consumo energético y desarrollar la práctica de ecorregímenes en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Gracias a esta línea de subvenciones, se van a beneficiar 122 profesionales agrícolas de la provincia de Albacete, que recibirán una ayuda total de 2,5 millones de euros, para una inversión de 5,2 millones, lo que supone una ayuda media del 47,5 por ciento por parte del Gobierno regional.
“Entre la maquinaria que van a adquirir los agricultores y ganaderos destacan las trituradoras de residuos de cosecha y poda, los vibradores de recolección de leñosos, los tractores, los equipos informáticos y maquinaria de autoguiado con tecnología GPS”, ha explicado Sáez, quien ha apuntado que los agricultores y ganaderos dispondrán de un plazo de nueve meses desde la recepción de la resolución aprobatoria, para realizar la compra de la maquinaria que solicitaron.
El delegado provincial ha destacado que esta convocatoria de ayudas demuestra el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, pues “esta inyección económica se facilita a los profesionales del sector agrario la modernización de sus explotaciones agrícolas y ganaderas”. A nivel regional, se beneficiarán 542 agricultores y ganaderos, que recibirán una ayuda total de 9,8 millones de euros, lo que supone una inversión a realizar superior a los 20 millones de euros en el sector agrario regional.
Al mismo tiempo, Sáez ha destacado que, además de esta, en el último año se han resuelto otras convocatorias de ayuda de Aplicación de Agricultura de Precisión y Tecnologías 4.0, las dos primeras se resolvieron en el mes de agosto de 2023, y la tercera, el pasado mes de mayo. De ellas se han beneficiado 193 agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete, con una ayuda total de 10,4 millones euros para una inversión total de 24 millones, lo que supone una ayuda media del 43,3 por ciento. A nivel regional, se han aprobado 693 expedientes, con una ayuda total de 33,2 millones de euros, que suponen una inversión total en Castilla-La Mancha de más de 75 millones.
La maquinaria más solicitada en estas convocatorias ha sido tractores que llevan GPD y autoguiado o isobus, cosechadoras, vendimiadoras, sembradoras de precisión, atomizadores, drones, así como otros equipos con isobus para conectarlos al tractor en determinadas labores agrícolas.
Los requisitos para que la maquinaria sea subvencionable es que debe ser de primera adquisición y estar orientada a algunos de los siguientes objetivos: mejora de la gestión ganadera; reducción del uso de productos químicos como fitosanitarios y fertilizantes; control de la trazabilidad y calidad en los cultivos en la fase de siembra, laboreo o recolección, o la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y de combustible necesario.
Finalmente, Sáez ha remarcado que entre las 4 convocatorias de ayuda se han aprobado 13 millones € de ayudas en el sector agrícola y ganadero albaceteño para la adquisición de maquinaria y equipos agrarios, que benefician a 315 agricultores y ganaderos de la provincia, y que supondrá una inversión total de unos 30 millones € en el sector agrario provincial.
Para cerrar, el delegado provincial ha informado que hasta la fecha ya se han pagado 2,5 millones de euros de ayudas a 50 agricultores y ganaderos albaceteños, correspondientes a las dos primeras convocatorias de agricultura y ganadería de precisión.