Servicio de Apoyo Residencial

Este servicio tiene como objetivo la cobertura de las necesidades residenciales de las personas con discapacidad facilitándoles los apoyos personales que incrementen sus oportunidades de desarrollo personal y de inclusión social. Este servicio va destinado a favorecer las relaciones interpersonales significativas, respetando sus derechos y fomentando la conducta autodeterminada, todo ello en un entorno que garantice su bienestar físico, material y emocional, en definitiva, su calidad de vida.
Los recursos de apoyo residencial de la red pública de centros de atención a personas con discapacidad de Castilla-La Mancha los forman tanto centros de titularidad pública como privada, estos últimos financiados a través de diferentes fórmulas de colaboración.
Las características de los recursos residenciales, tanto los dirigidos a personas con discapacidad física como intelectual, varían en función de las distintas necesidades de apoyo que tienen las personas que residen de ellos.
Así la red pública de centros de atención a personas con discapacidad intelectual la forman 105 viviendas con 628 plazas, 18 residencias con 589 plazas y 14 CADIG (Centros de atención a personas con discapacidad intelectual grave) con 760 plazas.
La red pública de centros de atención a personas con discapacidad física la forma 1 vivienda con apoyo con 4 plazas y 3 CADF (Centros de atención a personas con discapacidad física) con 105 plazas. Asimismo, para personas con daño cerebral sobrevenido, se dispone de 1 residencia de 30 plazas y 1 vivienda con apoyo con 5 plazas.
Existen plazas de alojamiento temporal en los distintos recursos de atención a personas con discapacidad, tanto física como intelectual, para aquellas situaciones en las que, por distintos motivos, los/as cuidadores/as principales de las personas con discapacidad no puedan prestarles apoyo por un tiempo definido (con una duración máxima de 150 días).

Listado de Centros de Discapacidad física

Listado de Centros de Discapacidad intelectual

Decreto 13-1999 Ingreso discapacidad intelectual

Orden 17-02-1999, de la Consejería de Bienestar Social

Decreto 13-1999 Ingreso discapacidad intelectual

Orden 08-07-2022, de la Consejería de Bienestar Social

Decreto 281/2004, de 10-12-2004,

Orden 29-03-2005, de la Consejería de Bienestar Social
