DECRETO POR EL QUE SE REGULA EN CASTILLA-LA MANCHA LA VENTA DIRECTA DE PRODUCTOS LIGADOS A LA EXPLOTACIÓN AGRARIA.

DECRETO POR EL QUE SE REGULA EN CASTILLA-LA MANCHA LA VENTA DIRECTA DE PRODUCTOS LIGADOS A LA EXPLOTACIÓN AGRARIA.

Fecha del Acuerdo: 
Lunes, 9 Noviembre 2020

El Decreto que regula la venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera, tiene como un primer objetivo, dentro del marco jurídico-normativo expuesto, regular y fomentar en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha dos modalidades de venta directa, que son la venta directa propiamente dicha y la venta en canal corto de comercialización. En la primera, pequeñas cantidades de productos primarios o elaborados por un productor o una productora agraria son vendidas y/o suministradas directamente por este a las personas consumidoras. Y, en la segunda, el productor entrega dichos productos a un productor/a agrario o agrupación, a través como máximo de un único intermediario, sea este un establecimiento local, una empresa de mensajería. Asimismo, de acuerdo con las previsiones sobre pequeñas cantidades contenidas en la normativa comunitaria, resulta preciso fijar el volumen máximo de productos que pueden comercializarse en ambas modalidades. También tiene como segundo objetivo prever en qué condiciones podrán adaptarse las condiciones de higiene de los alimentos, manteniendo en todo caso los objetivos y los principios que establece la normativa sobre higiene de los alimentos: la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos; los requisitos de etiquetado, publicidad y presentación; la trazabilidad; y la responsabilidad de los distintos agentes de la cadena alimentaria. 

 

En cuanto al procedimiento para la aprobación de este Decreto, el artículo 36 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, en cuya virtud, requiere que la iniciativa de elaboración de la norma incluya una memoria comprensiva de los objetivos, medios necesarios, conveniencia a incidencia de la norma que se pretende aprobar. Así mismo en la elaboración de la norma se recabarán los informes y dictámenes que resulten preceptivos. Así, en la tramitación del Decreto se ha sometido a consulta y participación pública, habiéndose oído el Consejo Asesor Agrario y al Consejo de Consumo. También se ha recabado tanto el informe del Gabinete Jurídico como el de la Unidad de Coordinación de Estrategia Económica. 

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 71/2020, de 9 de noviembre, por el que se regula en Castilla-La Mancha la venta directa de productos ligados a la explotación agraria.