Población
Una sociedad que crece en número y diversidad
Una sociedad que crece en número y diversidad
Somos 2.115.334 castellano-manchegos según el Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2011 y representamos el 4,48% de la población total de España.
En Castilla-La Mancha, vivimos 381.073 personas más que en el año 2000, el inicio de la década y de siglo. En este período el crecimiento demográfico de nuestra región ha alcanzado el 22%, superando en casi seis puntos porcentuales al de la media española.
Sin duda, la mejora en las condiciones de vida y trabajo no sólo ha detenido el proceso de emigración vivido en épocas pasadas, sino que ha permitido que Castilla-La Mancha incremente su población.
Guadalajara ha sido la provincia española que ha liderado el ranking de dinamismo poblacional, con mayor aumento en los últimos años.
La población extranjera (232.735) representa el 11% de la población regional. Ha inducido un efecto rejuvenecedor adicional. La nacionalidad de origen mayoritaria es la rumana, seguida de la marroquí, ecuatoriana y colombiana.
La población menor de 25 años representa en CLM un 26,9% del total y los mayores de 65 años cerca del 17,6%.
El aumento de la esperanza de vida es relevante, situándose en 79,61 años para los hombres y 85,98 años para las mujeres.
Además, Castilla-La Mancha cuenta con una de las menores tasas de mortalidad de España, especialmente en la población infantil, con 3 casos por cada 1.000 nacidos, una de las tasas más bajas de todas las comunidades autónomas.