Debate del Estado de la Región 2021
06/10/2021PresidenteGuadalajara
Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico durante el Debate sobre el Estado de la Región

El plan funcional de la parte antigua del Hospital de Guadalajara se presentará en marzo y abordará como “obra nueva” su remodelación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en sede parlamentaria la puesta en marcha de “un proyecto de largo alcance” que permitirá “darle la vuelta a la iluminación de la fortaleza de Molina de Aragón”.

Toledo, 6 de octubre de 2021. El plan funcional de la parte antigua del Hospital Universitario de Guadalajara estará concluido el próximo mes de marzo y abordará como una “obra nueva” su remodelación, una vez ha finalizado la primera parte de las obras del edificio de ampliación de este centro sanitario, de cuyo resultado final el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado sentirse “muy orgulloso”.

Así lo ha manifestado el presidente autonómico durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en sede parlamentaria, donde en el día de hoy ha adelantado algunas de las medidas que llevará a cabo el Ejecutivo regional en la provincia de Guadalajara.

El presidente ha destacado la inversión llevada a cabo por el Gobierno regional en infraestructuras sanitarias, de la que es ejemplo la realizada en el Hospital Universitario de Guadalajara, cuyas obras de ampliación “han quedado muy bien”, a juicio de García-Page. La intención es trasladar la actividad sanitaria al nuevo edificio al tiempo que se realizan las obras de remodelación de la parte antigua.

También en clave sanitaria, el presidente se ha referido a la creación de una Unidad Regional de COVID persistente en Albacete, con un método integrado de respuesta a las personas afectadas y con recursos de referencia en el Hospital de Guadalajara, o la importante renovación tecnológica que se realizará en el TAC del Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares, para el que también se contempla la renovación de su sala de radiología.

En el bloque de Educación, el presidente del Ejecutivo regional ha manifestado su entusiasmo con el “gran Campus Universitario” que se está construyendo en la ciudad, concretamente en el antiguo colegio de Las Cristinas. Un proyecto que, junto con la Estación de Autobuses de Guadalajara, situada a tan solo unos metros del edificio universitario, da cuenta del buen entendimiento y la sintonía existente, en la actualidad, entre las administraciones regional y municipal.

Respecto a la Formación Profesional, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que se sigue avanzando en la creación de la red regional de centros integrados de formación profesional, cuya sede se ubicará en el edificio actual de la Escuela de Hostelería de Guadalajara, y en los centros de Educación Secundaria de Alovera, que se estrenará este curso, y Yebes, que lo hará en el siguiente.

La revalorización patrimonial vendrá de la mano de la iluminación ornamental de dos símbolos de la provincia. De un lado, el puente árabe de Guadalajara, que estrenará iluminación el próximo año y, por otra parte, el castillo de Molina de Aragón. Respecto a este último proyecto, García-Page ha indicado que supondrá un “espectáculo único” para quienes visiten el futuro Parador Nacional de Turismo que se está construyendo en el municipio.

En el apartado de Cultura, el presidente autonómico ha avanzado la llegada a Sigüenza de una segunda edición de la exposición ´Atempora´ tras el gran éxito de visitantes obtenido en 2016. Está previsto que esta muestra complemente los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de la Ciudad del Doncel.

En materia de Bienestar Social, el presidente regional ha avanzado que, junto con las Diputaciones, y siguiendo el modelo puesto en marcha por la institución provincial de Guadalajara, el Gobierno regional pondrá en marcha un servicio de comida a domicilio para poblaciones de menos de mil habitantes. Un programa “sencillo y económico” que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en los municipios más pequeños de la región, ha subrayado.

En materia de agua, Emiliano García-Page se ha referido a la importante inyección económica que supondrá para los municipios de la cabecera del Tajo los 40 millones de euros concedidos por el Gobierno central para el desarrollo de proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, saneamiento o depuración en estos municipios. Asimismo, ha hecho referencia al futuro acuerdo de transición justa para el entorno de Zorita, que favorecerá proyectos que impulsen el desarrollo del territorio, generando y fijando empleo y población en zonas afectadas por el cierre de la central nuclear.

Por último, el presidente autonómico ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional de seguir trabajando para considerar una parte del territorio de Guadalajara como zona con muy baja densidad de población y, por tanto, acceder a los beneficios fiscales por la despoblación.

Debate del Estado de la Región 2021

• García-Page DER_Guadalajara Iluminación castillo de Molina