El Hospital de Guadalajara pone en marcha un nuevo protocolo para mejorar la información sanitaria que se da a los familiares de pacientes quirúrgicos
El objetivo es ofrecer una línea sencilla y continua de comunicación entre facultativos, personal de Enfermería y familiares a través de los profesionales de información sanitaria. Se trata de mejorar la atención a los familiares ofreciéndoles información continua a lo largo de todo el proceso quirúrgico.
Guadalajara, 5 de octubre de 2024.- El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha iniciado un nuevo protocolo de información sanitaria con el objetivo de mejorar la información que se da a los familiares y acompañantes de los pacientes quirúrgicos.
El Servicio de Información y Atención a las Personas de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara (SIAP) ha desarrollado este protocolo que se ha puesto en marcha a mediados de este mes de septiembre.
Para ello se ha habilitado un punto de información único al que pueden dirigirse los familiares de los pacientes. En este punto, ha explicado el jefe del SIAP en Guadalajara, Alejandro Lara, los familiares de referencia del paciente pueden dejar sus datos de contacto y con ello “mejorar la comunicación entre profesionales y familiares y garantizar que los familiares de los pacientes quirúrgicos estén tranquilos e informados permanentemente por parte de los facultativos”.
"La implementación de este protocolo busca garantizar una atención más cercana, segura y de calidad para nuestros pacientes y sus familiares, mejorando la eficiencia y la satisfacción en la atención quirúrgica”, ha señalado Alejandro Lara. De esta manera, el objetivo es una comunicación sencilla y continua entre facultativos, personal de Enfermería y familiares a través de los profesionales de información sanitaria, de manera que los familiares reciben información periódicamente.
Como ha indicado el jefe del SIAP, “permite que los familiares o acompañantes conozcan en cada momento cuándo da comienzo la intervención, cuándo termina, si será necesario el ingreso posterior del paciente o si por el contrario recibirá el alta tras un periodo de observación”.
Asegurar la precisión y trazabilidad de la información antes, durante y después de los procedimientos quirúrgicos garantiza mayor tranquilidad a los familiares y tiene un impacto muy positivo en la experiencia de los pacientes que se someten a una cirugía y sus familiares.
Para la puesta en marcha de este protocolo se están llevando a cabo acciones formativas dirigidas a todo el personal de Información Sanitaria del Bloque Quirúrgico y se va a llevar a cabo una continua monitorización de la implantación de este nuevo protocolo para evaluar los resultados y explorar posibles aspectos de mejora.
Estas acciones se complementan con el establecimiento de un registro de información sanitaria para optimizar y facilitar el acceso a los datos de los pacientes.
La medida se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la humanización de la asistencia sanitaria que pone al paciente y usuario en el centro del sistema.
Esta apuesta se plasma desde hace años en el desarrollo de proyectos y acciones con las que ofrecer una atención más empática, cercana y humanizada y dar respuesta a las necesidades de cada usuario y usuaria, dándole protagonismo e implicación en la toma de decisiones durante todo su proceso de salud y enfermedad.