Presentación actos LGTBI en la provincia de Albacete
07/06/2021Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad en AlbaceteAlbacete
Junto al Ayuntamiento de Albacete y la Diputación provincial

El Gobierno regional se suma desde la diversidad y la pedagogía de igualdad de trato y de oportunidades a los actos del Orgullo LGTBI en la provincia de Albacete

Así lo ha trasladado la delegada provincial de Igualdad en Albacete, Lola Serrano, resaltando en el salón de actos de la Institución provincial que “los Derechos Humanos deben celebrarse y conmemorarse”.

El viernes 18 de junio se impartirán las conferencias ‘Psicología Afirmativa LGTBI. Procesos experienciales, activismo y sanación emocional’ impartida por Alejandro Alder, psicólogo, experto en trastornos de la personalidad, con alta experiencia en psicología afirmativa LGTBI, mindfulness y gestión emocional, y ‘Feminismo y LGTBI+: alianzas e intersecciones para la defensa de nuestros derechos’ impartida por Syra Peláez, experta en género, licenciada en Periodismo, Máster de Análisis Sociocultural y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Albacete, 7 de junio de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado a las actividades del Orgullo LGTBI en la provincia de Albacete desde “la diversidad y con la pedagogía para educar en igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas”.

Así lo ha trasladado la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, durante la presentación de los actos del Mes del Orgullo, resaltando que “los Derechos Humanos deben celebrarse y conmemorarse”.

Serrano, que ha estado acompañada del concejal de Participación e Igualdad, Manuel Martínez y el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, ha informado de las dos charlas que se celebrarán el viernes 18 de junio “para conseguir una educación en valores de igualdad y diversidad”.

‘Psicología Afirmativa LGTBI’

La primera charla ‘Psicología Afirmativa LGTBI. Procesos experienciales, activismo y sanación emocional’ será impartida por Alejandro Alder, psicólogo, experto en trastornos de la personalidad, con alta experiencia en psicología afirmativa LGTBI, mindfulness y gestión emocional. Ha estado vinculado al movimiento LGTBI del Estado español desde hace 18 años, ejerciendo cargos de responsabilidad a nivel estatal en la FELGTB y a nivel regional y local en Bolo-Bolo Castilla-La Mancha y en Iguales en Salamanca.

Su ponencia versará sobre la importancia de abordar la salud mental en el colectivo LGTBI. Es una realidad que esta población ha estado expuesta a discriminación por razones de su sexualidad, “generando un daño psicológico y emocional, creando heridas emocionales de rechazo, abandono y humillación entre otras. Para que el colectivo experimente un bienestar real, es fundamental abordarlas y sanarlas para poder avanzar en los procesos de sus vidas”, ha aseverado Serrano al respecto.

Por otra parte, el ponente entiende que es importante hablar acerca del activismo LGTBI y del feminismo: “ambos movimientos han hecho visible lo invisible. Han dado voz y nombre a muchos de los procesos experienciales que las y los miembros del colectivo LGTBI experimentamos”.

Asimismo, tal como ha avanzado la delegada provincial de Igualdad, resaltará cómo el movimiento LGTBI ha sido el impulsor de muchos de los avances en materia de diversidad sexual en el Estado español y en el mundo. Estos avances legales y sociales han tenido una repercusión directa e indirecta en la realidad y la salud mental del colectivo LGTBI, abriendo camino a la sanación y reparación emocional de muchas de sus heridas, o al menos a visibilizar que existe un proceso de cambio en lo que respecta al bienestar del colectivo.

“En definitiva, este experto abordará la conferencia desde el punto de vista de la Psicología y la realidad social e histórica del colectivo LGTBI y desde un punto de vista identitario, teniendo siempre en cuenta las variables de orientación sexual, identidad y la perspectiva de género”, ha declarado Serrano.

‘Feminismo y LGTBI+’

La segunda charla ‘Feminismo y LGTBI+: alianzas e intersecciones para la defensa de nuestros derechos’ estará impartida por Syra Peláez Orero, experta en género, licenciada en Periodismo, Máster de Análisis Sociocultural y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Su línea de investigación doctoral son las relaciones de género y la sexualidad en jóvenes. Ha trabajado en el ámbito de la intervención social y el género y actualmente trabaja como técnica de Igualdad en el ámbito de las políticas públicas. Es activista y forma parte del movimiento autónomo feminista y LGTBI+ de Madrid.

Su ponencia versará sobre las alianzas históricas y actuales entre los movimientos feministas y LGTBI+ y la necesidad de atender estas intersecciones, en el camino del reconocimiento de los derechos de las mujeres y de quienes conforman el colectivo.

La delegada provincial de Igualdad ha subrayado que esta ponente hablará desde su experiencia como feminista, lesbiana y experta en género para analizar estos espacios de reivindicación y el papel que han jugado las feministas lesbianas en las movilizaciones por la liberación sexual de las mujeres, por el aborto, la erradicación de todas las formas de violencia machista, así como por la visibilización de las mujeres dentro del movimiento LGTBI+ y de sus necesidades específicas. Aunque a pesar de todo ello, continúan ocupando una posición subalterna.

Para ello, señala la importancia de hacer memoria, recuperar a mujeres referentes y recomponer a través de las genealogías feministas los puentes y los puntos de encuentro para que la diferencia no se traduzca en desigualdad.

Presentación actos LGTBI en la provincia de Albacete