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28/07/2025Delegación Provincial de Fomento en ToledoToledo
Desmiente al Ayuntamiento de Talavera

El Gobierno regional reitera que el desdoblamiento de la N-5 sigue pendiente de la firma del convenio con el Ministerio

El director general de Carreteras, David Merino, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, han querido dejar claro hoy que el Gobierno de Emiliano García-Page trabajando desde el primer momento de forma activa y comprometida con el proyecto de mejora de accesos a Talavera de la Reina, como demuestra el hecho de que la única intervención llevada a cabo hasta la fecha es la primera fase del desdoblamiento ejecutada por la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.
 
David Merino ha anunciado que la próxima semana se adjudicarán las obras de mejora de la CM-4100 entre las localidades de Oropesa y El Puente del Arzobispo.

Talavera de la Reina (Toledo), 28 de julio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado hoy que la segunda fase del proyecto de desdoblamiento de la N-5 para mejorar los accesos a la ciudad de Talavera sigue pendiente de que se concrete y se firme el convenio con el Ministerio de Transportes que aún no ha respondido a la propuesta de acuerdo que le ha trasladado la Consejería de Fomento.
 
Así lo han asegurado el director general de Carreteras, David Merino, y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, desmintiendo al alcalde talaverano José Julián Gregorio y recordándole que la firma de convenio que aún no se ha realizado es condición imprescindible para seguir avanzando en un proyecto que se concretó en un protocolo que impulsaron el Gobierno de Emiliano García-Page y el Gobierno de Tita García Élez conscientes de la importancia de mejorar los accesos a Talavera por la N-5.
 
Desde entonces, tal y como han resaltado Merino y Gómez, la única actuación llevada a cabo ha sido la ejecutada por el Gobierno de Castilla-La Mancha quien, sin tener competencia en ningún tramo de la N-5, acordó con la alcaldesa García Élez la cesión de la titularidad del tramo en el que hoy ya está en funcionando ese desdoblamiento y en el que la Consejería de Fomento invirtió 2,6 millones de euros.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha seguido trabajando en la continuidad del proyecto remitiendo al Ministerio distintos borradores para concretar el convenio de colaboración que permita continuar el proyecto de desdoblamiento y que es necesario firmar porque “es el que garantiza el compromiso de todas las partes implicadas, no solo desde el punto de vista administrativo, sino desde el punto de vista financiero de la actuación”, según ha asegurado David Merino.
 
Por todo ello, el delegado de la Junta en Talavera ha criticado que el alcalde de Talavera “pretenda confundir los términos e insista en hablar de un convenio que aún no se ha firmado y en culpar al Gobierno regional cuando fue quien desbloqueó la situación para que se firmara el protocolo de desdoblamiento de la N-5, sentando a la mesa al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, al Ayuntamiento de Cazalegas, al Ayuntamiento de Pepino, a la Consejería de Fomento y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que supone una inversión de 18 millones de euros”.
 
Además, ha censurado que José Julián Gregorio “no haya movido un dedo para que las entradas a Talavera se desdoblasen, ni ahora ni cuando más responsabilidad, posibilidades y fuerza tenía el hoy alcalde de Talavera en el Gobierno de España para que se pusiera en marcha la obra del desdoblamiento”.
 
Como fue “desde 2011 a 2015 cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento de Talavera, la Diputación provincial, Castilla-La Mancha y España y de 2014 a 2018 cuando aún estaban al frente del Gobierno nacional y José Julián Gregorio fue subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha”, ha recordado el delgado de la Junta.
 
Avance en las obras de mejora de la carretera Oropesa-Puente del Arzobispo
 
Por otro lado, el director general de Carreteras ha anunciado a los periodistas que la próxima semana se van a adjudicar las obras de mejora de la carretera CM-4100 que une las localidades de Oropesa y de El Puente del Arzobispo.
 
Una actuación que, tal y como ha recordado, va a mejorar un total de 12 kilómetros de carretera y que va a suponer una inversión de 1,7 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
David Merino ha destacado que ya se están haciendo trabajos previos como son estaciones preparatorias y que la previsión es que “a mitad del próximo mes de septiembre se puedan iniciar las obras de refuerzo del firme en este tramo de la CM-4100 y que en unos dos meses y medio la actuación esté finalizada y podamos ponerla en servicio de la ciudadanía, principalmente, de los habitantes de los pueblos de Oropesa y de El Puente del Arzobispo”.

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