Plan Estratégico de Turismo de Alpera
16/07/2021Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo en AlbaceteAlbacete
Durante el acto de presentación de este Plan municipal de Turismo de Alpera, realizado en las Bodegas “Santa Cruz”

El Gobierno regional reconoce la potencialidad del Plan Estratégico de Turismo de Alpera como eje de dinamización económica y herramienta de lucha contra la despoblación

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha valorado la coherencia de esta iniciativa “con el Plan de Turismo de Castilla-La Mancha 2020-2023, que incluye un Plan Operativo de Sostenibilidad Turística”, y ha destacado la importancia de colaborar desde el Grupo de Acción Local “Monte Ibérico” con la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía para crear un Destino Turístico.

Nicolás Merino ha enumerado recursos turísticos de excelencia con los que cuenta Alpera como las Pinturas Rupestres de “La Cueva de la Vieja” y la del “Queso”, “El Pozo de Nieve”, -representativo de la arqueología industrial-; la ermita de San Roque; la Iglesia de Santa Marina; la rehabilitación del Lavadero y la señalización de rutas de senderismo, además de los 28 establecimientos turísticos en esta localidad albaceteña.

Alpera (Albacete), 16 de julio de 2021.- El Gobierno regional ha reconocido “la potencialidad del Plan Estratégico de Turismo de Alpera como instrumento de dinamización económica a través de sus recursos turísticos y herramienta de lucha contra la despoblación en el medio rural”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino así lo ha trasladado, durante el acto de presentación de este Plan municipal de Turismo de Alpera, realizado en las Bodegas “Santa Cruz”, subrayando su “coherencia con el Plan de Turismo de Castilla-La Mancha 2020-2023, que incluye un Plan Operativo de Sostenibilidad Turística”.

Merino que ha acompañado a la alcaldesa de Alpera, Isabel Iniesta y el concejal de Turismo, Manuel Iniesta; además de representantes de Reset Consultoría, Bodegas Santa Cruz y el Grupo de Acción Local (GAL) “Monte Ibérico”, ha afirmado que este Plan de Turismo persigue tres objetivos fundamentales; “impulsar el destino turístico, aprovechar sus fortalezas internas y su atracción externa, y convertir el turismo en eje generador de empleo de calidad”.

Además, el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Albacete ha recordado que la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía “implementa la puesta en marcha de planes de sostenibilidad para destinos turísticos rurales en colaboración con los grupos de Acción Local”, poniendo como ejemplo las campañas en Hellín, Carcelén, Minaya y Munera.

Durante su intervención, Nicolás Merino ha enumerado algunos recursos turísticos de excelencia con los que cuenta Alpera como las Pinturas Rupestres de “La Cueva de la Vieja” y la del “Queso”, “El Pozo de Nieve”, representativo de la arqueología industrial; la ermita de San Roque; la Iglesia de Santa Marina, además de dos infraestructuras en las que trabaja el Consistorio municipal como son la rehabilitación del Lavadero y la señalización de rutas de senderismo.

La futura Ruta del Vino de Almansa, las Bodegas Santa Cruz, el Camino de la Lana que pasa por Alpera y una red de 28 establecimientos turísticos en esta localidad albaceteña con un total de 119 plazas residenciales, “conforman una oferta turística importante en esta comarca de la provincia de Albacete y para el conjunto de la Comunidad Autónoma”.

Por último, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado otras apuestas importantes para fomentar el turismo de Alpera como su participación en FITUR, a través de la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid y con acciones formativas en este sector turístico.