Debate del Estado de la Región Guadalajara
04/10/2022PresidenteGuadalajara
Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico durante el Debate sobre el Estado de la Región

El Gobierno regional firmará este otoño con la UAH un nuevo contrato programa para la conclusión de las obras del Campus Universitario de Guadalajara

El presidente regional ha avanzado que en el primer semestre de 2023 se iniciarán las obras de la nueva residencia pública Los Olmos, en la capital, donde también se levantará un centro residencial con apoyo para personas con discapacidad, así como un nuevo recurso para mujeres que hayan sido víctimas de agresión sexual.
 
Emiliano García-Page ha adelantado que se realizarán numerosas inversiones en carreteras autonómicas de la provincia y ha anunciado que en el primer trimestre de 2023 se presentará el nuevo servicio de transporte a la demanda en la Sierra Norte de Guadalajara y Molina de Aragón.
 
El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que Guadalajara podría acoger un Centro de Formación en Emergencias en el Medio Natural de carácter nacional.
 

Toledo, 4 de octubre de 2022. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy en sede parlamentaria que este mismo otoño se firmará el nuevo contrato programa con la Universidad de Alcalá (UAH) para la terminación de las obras del nuevo Campus Universitario de Guadalajara, del que ha dicho “va a ser una maravilla” y para el que ha anunciado que “es posible plantear una nueva enseñanza, que estamos dispuestos a financiar con la Universidad y que está pendiente de cerrar”.
 
Así lo ha avanzado el jefe del Gobierno regional durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, donde en el día de hoy ha adelantado algunos de los proyectos que llevará a cabo el Ejecutivo autonómico en la provincia de Guadalajara.
 
En materia de carreteras, el presidente ha avanzado que en la próxima legislatura se acometerán proyectos que, en el conjunto de la región, supondrán una inversión de 100 millones de euros. Entre ellos, ha citado los 3,6 millones de euros que se invertirán en el arreglo de la carretera CM-1053, en La Toba; los 900.000 euros para la rehabilitación del firme de la Ronda Norte de Guadalajara; los 600.000 euros para la mejora de la CM-200 entre Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita; y los 250.000 euros para la mejora del firme de la travesía de Azuqueca de Henares, de la que ha recordado que las obras han dado comienzo esta misma semana.
 
Asimismo, el presidente se ha referido a la liberalización de algunos tramos de la autopista de peaje R-2, relacionados con la Ciudad del Transporte de Guadalajara, y ha explicado que, en estos momentos, “estamos esperando que se formalice un proyecto del que ya nos han apalabrado una solución y que tiene una gran importancia para la ciudad, la provincia y, fundamentalmente, para el inmenso desarrollo industrial y empresarial que está teniendo esa zona”.
 
En lo relativo al transporte, el presidente regional ha indicado que en el próximo mes de noviembre se llevará a cabo la firma del nuevo convenio Astra con el Ayuntamiento de Marchamalo, que incluye la nueva línea hasta la Ciudad del Transporte, y en el primer trimestre de 2023 se pondrá en marcha un nuevo Astra que dará servicio a los municipios de Pioz, Pozo de Guadalajara y Chiloeches. Asimismo, se renovarán las concesiones y servicios del Plan Astra en El Casar, Humanes, Alovera y Cabanillas del Campo y el servicio que cubre el itinerario Horche-Yebes.
 
Además, el presidente regional ha avanzado que en el primer trimestre de 2023 se presentarán los nuevos proyectos pilotos de transporte sensible a la demanda en la Sierra Norte de Guadalajara y Molina de Aragón, así como el proyecto de la Estación de Autobuses de Guadalajara, situada a tan solo unos metros del futuro Campus Universitario de Guadalajara.
 
Nuevos recursos sociales
 
En materia de Bienestar Social, el presidente regional ha avanzado que en el primer semestre de 2023 comenzarán las obras de la nueva residencia pública de Los Olmos, en la capital, donde también se levantará un centro residencial con apoyo para personas con discapacidad, ha adelantado.
 
También en la capital, el Gobierno regional está realizando los trámites necesarios para la adquisición de un inmueble que permita atender a las mujeres víctimas de agresión sexual. Igualmente, el presidente se ha referido a la creación de un nuevo Centro de la Mujer en el municipio de Marchamalo.
 
En materia de cultura y patrimonio el presidente se ha mostrado esperanzado ante las posibilidades de que la candidatura de ´El paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza´ consiga la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco “antes de lo que mucha gente se pueda imaginar”.
 
Agua y medioambiente
 
En materia de sostenibilidad, el presidente ha anunciado la creación de un Centro de Formación en Emergencias en el Medio Natural, de carácter nacional, en el que, con la colaboración del Gobierno de España, Castilla-La Mancha va a desarrollar un programa específico para la homologación de la formación de especialistas en la lucha contra incendios y otras emergencias.
 
Asimismo, y también en materia medioambiental, el presidente castellano-manchego ha avanzado que, antes de final de legislatura, se abrirá un nuevo centro de información de visitantes en el municipio de Cantalojas.
 
Por último, en materia de agua, Emiliano García-Page se ha referido a la importanteinyección económica que está suponiendo para los municipios de la cabecera del Tajo los 40 millones de euros concedidos por el Gobierno central para el desarrollo de proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, saneamiento o depuración en estos municipios. Algo que ha tildado de una “importancia trascendente” y que ha calificado como “una pieza más dentro de un Pacto del Agua que propiciamos con mucha negociación desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y al que se sumaron PP y Ciudadanos”.
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/352571

Galería Multimedia

  • Debate del Estado de la Región Guadalajara

    Debate del Estado de la Región Guadalajara

  • García-Page Centro de Formación en Emergencias

  • García-Page Inversiones carreteras Guadalajara