03/06/2022Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Entregada la Medalla de Oro de la Ciudad de Tomelloso a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que esta cooperativa es la más grande del mundo en vino y la de mayor tamaño en cuanto a su número de socios, que ha pasado de los 15 fundadores en 1961 a los 3.000 en la actualidad.

Tomelloso (Ciudad Real), 3 de junio de 2022.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han arropado esta tarde a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara que ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Tomelloso.

Una condecoración que llega en sus 60 años de trayectoria desde que 15 socios aunaran fuerzas, convirtiéndose hoy en la cooperativa más grande del mundo en vino y la más grande en número de socios, con 3.000 actuales, en Castilla-La Mancha.

En su intervención en el teatro municipal ‘Marcelo Grande’, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado el “logro increíble” de esta cooperativa, que embotella ya 25 millones de botellas de vino y ha pedido que siga en esta línea y logre hacerse más grande.

Y es que, ha indicado, “cada vez que metemos el vino de nuestra tierra en una botella generamos entre cinco y seis veces más valor añadido que cuando lo vendemos en forma de granel” y así, lleva el nombre de vuestro pueblo y nuestra tierra a todos los rincones del mundo”. En cifras, hoy, Castilla-La Mancha vende vino en 150 países y “no hay ningún producto que nos represente mejor que el vino”, que supone ya el 5 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad y es un sector, tras el cual, hay 80.000 familias.

Martínez Arroyo ha destacado el compromiso del presidente Emiliano García-Page con la ciudad de Tomelloso y con ‘Virgen de las Viñas’ y ha recordado que “el vino que nace de las cepas son nuestras raíces con la tierra” y esta cooperativa es “un referente en el sector”.

Ha querido dar la enhorabuena a todos los socios por el compromiso con este proyecto colectivo, además de la apuesta realizada por la cultura con su Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’, donde se encuentran las obras del certamen anual de pintura, escultura que organiza.

Rafael Torres, presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, ha sido el encargado de recoger esta medalla de oro, en un acto en el que, además del presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, han estado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo o la delegada de Agricultura de la provincia, Amparo Bremard.

• El Gobierno regional destaca la apuesta por el vino embotellado que genera “entre cinco y seis veces más valor” y lleva el nombre de la región a 150 países

• MARTINEZ ARROYO: VINO EMBOTELLADO