Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (21 de septiembre de 2022) Portavoz II
21/09/2022Consejería de Igualdad y Portavoz
Acuerdo del Consejo de Gobierno

El Gobierno regional autoriza un gasto de 1,8 millones para la contratación de servicios del CADIG ‘Santa María de Benquerencia’

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha subrayado el “profundo compromiso social” del Gobierno de Castilla-La Mancha que se ve materializado en el esfuerzo presupuestario. “Destinamos 137 millones de euros al año a programas de discapacidad, una cifra que supone ni más ni menos que un incremento del 40 por ciento con respecto al año 2015”, ha insistido.
 
El objetivo es “mejorar significativamente su calidad de vida; hacerles felices, que es de lo que se trata, incrementando lo máximo su capacidad de conectar con la sociedad, sus habilidades sociales, sus capacidades comunicativas, su autonomía personal, su interacción social y la participación de las familias”.
 
El Ejecutivo regional proyecta la construcción de 16 nuevas unidades residenciales para personas con discapacidad en Cuenca, Guadalajara, Torrijos, Motilla del Palancar y Alcaraz, sumando de este modo otras cien plazas especializadas a una red que ya supera las 2.000 en recursos para personas con discapacidad grave, residencias y viviendas con diferentes niveles de apoyo.

Toledo, 21 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto por importe de 1.858.475 euros para licitar el contrato de los servicios para la gestión integral del centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave (CADIG) ‘Santa María de Benquerencia’, en Toledo.
 
Un acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado ayer y del que ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha explicado la importancia de esta partida presupuestaria, pues “nos va a permitir prestar los servicios indispensables para el funcionamiento del centro”.
 
Junto a esta parte de intendencia, la portavoz ha puesto el énfasis en el principal objetivo que persigue el CADIG ‘Santa María de Benquerencia’, uno de los 19 dispositivos de centros residenciales para personas con grandes necesidades de apoyo. Ese objetivo pasa por “mejorar significativamente su calidad de vida; hacerles felices, que es de lo que se trata, incrementando lo máximo su capacidad de conectar con la sociedad, sus habilidades sociales, sus capacidades comunicativas, su autonomía personal, su interacción social y la participación de las familias”.
 
En ese cometido, la consejera y portavoz ha querido reconocer la profesionalidad y humanidad de todo el personal que contribuye a dar dignidad y hacer más fácil el día a día de las usuarias y usuarios de los CADIG y de sus familias, potenciando para ello las relaciones sociales de la personas con discapacidad intelectual, mejorando su participación e inclusión en la comunidad y facilitando la participación de las familias en la toma de decisiones sobre los aspectos relevantes de la vida de cada residente. Y es que, Blanca Fernández ha indicado que se trata de “centros abiertos a la comunidad concebidos como espacio de vida en los que se propicia un ambiente familiar”.
 
La responsable del Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha recordado que, actualmente, “en Castilla-La Mancha contamos con más de 2.000 plazas de atención especializada a personas con discapacidad intelectual grave”, y en el caso concreto del CADIG ‘Santa María de Benquerencia’ cuenta con cinco unidades residenciales donde pueden convivir hasta 48 personas, además, de disponer de diez plazas en régimen de centro de día.
 
Precisamente sobre el contrato de servicios de este CADIG ubicado en la capital toledana, cabe indicar que tendrá una duración de tres años en el periodo que va del 2023 al 2026, y podrá prorrogarse por un periodo máximo de hasta dos años.
 
Atención diaria a más de 14.000 personas con discapacidad
 
Blanca Fernández ha subrayado el “profundo compromiso social” del Gobierno de Castilla-La Mancha que se ve materializado en el esfuerzo presupuestario. “Destinamos 137 millones de euros al año a programas de discapacidad, una cifra que supone un incremento del 40 por ciento con respecto al año 2015”, ha recordado. Es decir, 52 millones más desde que García-Page asumió la Presidencia, que garantiza la atención diaria a más de 14.000 personas con discapacidad en la red pública regional conformada por 360 centros y servicios especializados en atención temprana, capacitación, centros ocupacionales, centros de día, viviendas con diferentes niveles de apoyo, residencias comunitarias y centros para personas con discapacidad grave.
 
En proyecto 16 nuevas unidades residenciales
 
Para finalizar, la consejera portavoz ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional de construir 16 nuevas unidades residenciales para personas con discapacidad en Cuenca, Guadalajara, Torrijos, Motilla del Palancar y Alcaraz, sumando de este modo otras cien plazas especializadas a una red que ya supera las 2.000 en recursos para personas con discapacidad grave, residencias y viviendas con diferentes niveles de apoyo.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/351736

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (21 de septiembre de 2022) Portavoz II

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (21 de septiembre de 2022) Portavoz II

  • BLANCA FERNÁNDEZ: 1,8 MILLONES CADIG

  • BLANCA FERNÁNDEZ: POLÍTICAS ATENCIÓN DISCAPACIDAD