El Gobierno regional aboga por la colaboración entre administraciones como elemento clave en materia de protección ciudadana
31/08/2022Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
En la inauguración del nuevo Centro de Seguridad de Fuensalida

El Gobierno regional aboga por la colaboración entre administraciones como elemento clave en materia de protección ciudadana

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha mostrado su agradecimiento a todos los colectivos que intervienen ante situaciones de emergencia y ha ensalzado el “compromiso y esfuerzo” de los hombres y mujeres que, con vocación de servicio público, atienden a los demás cuando lo necesitan.

Fuensalida (Toledo), 31 de agosto de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por la colaboración entre las diferentes administraciones como “elemento clave” en materia de protección ciudadana y ha ensalzado el “compromiso y esfuerzo” de los hombres y mujeres que, con vocación de servicio público, atienden a los demás cuando lo necesitan.
 
De este modo se ha pronunciado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, durante la inauguración, esta tarde, del nuevo Centro de Seguridad de Fuensalida, donde ha mostrado su agradecimiento, en nombre del Gobierno regional, a todos los colectivos que intervienen ante situaciones de emergencia.
 
Puig ha explicado que estas nuevas instalaciones serán utilizadas por efectivos de la Policía Local y personal de Protección Civil, “contribuyendo así a facilitar su labor y redundando en la mejora en la prestación de unos servicios públicos imprescindibles para los vecinos y vecinas de Fuensalida, que tienen que ver con su seguridad integral”.
 
La Policía Local, “seña de identidad de nuestra tierra”
 
Respecto a la Policía Local, el director general ha dicho que “forma parte de la seña identidad de nuestra tierra y es ejemplo claro de cómo ha evolucionado Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma” en 40 años. Un Cuerpo Policial que, como ha precisado, cuenta con 2.100 efectivos, que están presentes en 167 municipios de la región, y que trabaja por garantizar “un difícil equilibrio entre la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades”.
 
En este contexto, Puig ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico “recientemente hemos afrontado dos actuaciones legislativas que serán muy importantes para potenciar este colectivo”. La primera, ha continuado, ha sido “reducir y agrupar el número de pruebas que se convocan en las oposiciones a las distintas categorías de los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, con el objetivo de evitar el esfuerzo, que entendíamos desmesurado, tanto para muchas entidades locales a la hora de organizarlas como para las personas aspirantes que se preparaban para superarlas”.
 
La segunda será la actualización de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, regulándose entre otros, aspectos tales como: la dotación mínima para la creación de un Cuerpo Policial en un municipio, la fijación de una nueva regulación de las permutas, la regulación de una serie de garantías para las funcionarias que se encuentren en periodos de embarazo o lactancia y la regulación de los concursos de movilidad, así como un reconocimiento a los policías jubilados.
 
El personal voluntario de Protección Civil, “un pilar fundamental”
 
En cuanto a Protección Civil, el director general ha señalado que son más de 4.000 las voluntarias y voluntarios que integran las 239 agrupaciones que hay repartidas por toda Castilla-La Mancha, lo que convierte a este colectivo en “uno de los más numerosos que intervienen en situaciones de emergencia en nuestra región, constituyendo un pilar fundamental en su resolución”.
 
Asimismo, ha hecho hincapié en que en el 2021 las agrupaciones de Protección Civil realizaron 5.061 intervenciones, coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, lo que supone una media de más de 13 intervenciones diarias.
 
Además, ha aprovechado la ocasión para saludar de manera especial a Alicia Cordero García, voluntaria de la agrupación de Fuensalida desde el año 2017, a la que el Gobierno regional ha concedido la medalla al Mérito de Protección Civil de Castilla-La Mancha, por las graves lesiones sufridas tras el accidente de tráfico ocurrido el pasado día 22 de mayo, cuando volvía desde la localidad de Los Yébenes, junto a otros componentes de esta agrupación, después de participar en un dispositivo preventivo.
 
Más de la mitad de las intervenciones movilizaron recursos sanitarios
 
Puig también ha ofrecido algunos datos sobre el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, del que ha resaltado que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 recibió un total de 1.315.872 llamadas, de las cuales 677.254 fueron procedentes, es decir, que generaron la gestión de una urgencia o emergencia real.
 
Ha especificado que el mayor porcentaje de intervenciones se corresponde con la movilización de recursos sanitarios, un 50,2 por ciento; mientras que el ámbito de la seguridad representó un 32,2 por ciento; el apartado de intervenciones multisectoriales, el 9,3 por ciento; y las intervenciones relacionadas con los conceptos de extinción, salvamento y rescate alcanzaron el 5,3 por ciento del total.
 
“Ante el panorama al que nos enfrentamos, con nuevos y más complejos riesgos y desafíos, la capacidad para adelantarnos a los mismos, la prevención, la planificación, la mejora de nuestras capacidades de respuesta, la estrecha coordinación y colaboración entre todas las administraciones y colectivos llamados a intervenir y la participación e información de la ciudadanía han de ser líneas estratégicas que orienten nuestras futuras actuaciones y en las que tendréis un papel fundamental”, ha concluido el director general.
 
A la inauguración del nuevo Centro de Seguridad de Fuensalida también han asistido el alcalde de la localidad, Santiago Vera; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/350518

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional aboga por la colaboración entre administraciones como elemento clave en materia de protección ciudadana

    El Gobierno regional aboga por la colaboración entre administraciones como elemento clave en materia de protección ciudadana

  • El Gobierno regional aboga por la colaboración entre administraciones como elemento clave en materia de protección ciudadana

    El Gobierno regional aboga por la colaboración entre administraciones como elemento clave en materia de protección ciudadana