imagen de la noticia
30/06/2024Vicepresidencia Segunda
Desde la clausura de la 62ª edición de FERCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha remarca las buenas expectativas del sector agroalimentario “a pesar de las dificultades y tras lograr las mejoras que hemos defendido en Europa”

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha remarcado que FERCAM es una referencia en cuanto a la innovación en el sector agroalimentario ya que “lo que es futuro para el sector, es presente en FERCAM”. En este sentido, ha señalado que, si le va bien a esta feria, se espera un buen año para el sector y que “las expectativas de crecimiento y de mayor aportación al PIB regional por parte de este sector son altas”.

Sobre el liderazgo que está ejerciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en Europa para de los intereses del sector agroalimentario, José Manuel Caballero ha explicado que “desde el Ejecutivo regional estamos trasladando a las instituciones europeas que el concepto de sostenibilidad ambiental también tiene que enmarcarse en los conceptos de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad cultural”.

Manzanares (Ciudad Real), 30 de junio de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su confianza en las buenas expectativas de crecimiento económico y de mayor aportación al PIB regional por parte del sector agroalimentario. Así lo ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, desde FERCAM, cuya 62ª edición ha sido clausurada hoy con datos de participación, de negocio y de venta de maquina históricos.

“Lo que es futuro en el sector agroalimentario se vuelve presente en FERCAM”, ha afirmado el vicepresidente segundo en referencia al liderazgo en materia de innovación y negocio que supone esta feria para la región. Caballero ha señalado que si le va bien a FERCAM “es que podemos esperar un año de crecimiento y buenos datos económicos para el sector agroalimentario de nuestra tierra”. Además, ha remarcado que el compromiso y esfuerzo de los profesionales del sector “nos hace tener muy buenas expectativas a pesar de las dificultades y tras lograr la flexibilización burocrática y las mejoras en materia de financiación que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos defendido ante las instituciones europeas”.

Caballero ha señalado que como Gobierno regional “estamos defendiendo en Europa volver al concepto de transición en el que la sostenibilidad sea asumible y reducir al máximo los trámites burocráticos”. En este sentido, el vicepresidente segundo ha señalado que “desde el Ejecutivo regional estamos trasladando a las instituciones europeas que el concepto de sostenibilidad ambiental también tiene que enmarcarse en los conceptos de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad cultural”.

Sobre el liderazgo que está ejerciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de los intereses del sector agroalimentario en Europa, Caballero ha explicado que “estamos defendiendo la realidad del sector del campo en Bruselas y defendiendo a los profesionales del sector”. Caballero ha puesto el acento en la simplificación de la PAC lograda, que supone reducir la carga administrativa ofreciendo mayor flexibilidad para cumplir determinadas condiciones medioambientales y garantizando al mismo tiempo un marco predecible para los agricultores.

Finalmente, ha remarcado a los profesionales de la agricultura y la ganadería de la región que pueden tener la garantía como sector de que “este gobierno liderado por el presidente García-Page ha sido, es y seguirá siendo vuestro aliado en la defensa de los intereses de nuestro campo en Europa y el mejor embajador de vuestras demandas y de vuestra realidad”.

FERCAM, raíz de negocio para el sector agroalimentario de la región

Esta 62ª edición de FERCAM ha contado con la presencia de 204 expositores distribuidos en un espacio de 120.000 metros cuadrados, donde han expuesto mercancía por valor de 42 millones de euros, cerca de tres millones más que en la última edición alcanzando una cifra récord que nunca se había visto en esta feria. “Y si los expositores traen más y mejora maquinaria a FERCAM es porque saben que este es un espacio de éxito y seguro en el que la venden”, ha señalado el vicepresidente segundo.

“Hace unos días, el acalde de Manzanares decía ante los medios de comunicación en la presentación de esta nueva edición que es muy difícil mejorar lo inmejorable, pero que ponen todo su empeño en encontrar siempre un margen de mejora”, ha recordado Caballero. Finalmente, ha remarcado que la clave del éxito de FERCAM es la actitud continua de mejora, de adaptación y de crecimiento.

José Manuel Caballero ha puesto en valor que desde la organización “siguen abriendo nuevas vías y nuevas oportunidades siempre escuchando y atendiendo las necesidades del sector, que es para quien está diseñada esta feria”. En este sentido, el vicepresidente segundo ha concluido que “si FERCAM no existiese, habría que inventarlo”.

• imagen de la noticia

• CABALLERO_FERCAM REFERENTE DEL SECTOR AGROALIMENTARIO