El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el gran valor que aporta la Enfermería de Urgencias y Emergencias al sistema sanitario
13/06/2022Consejería de Sanidad
Para prestar una atención excelente y de calidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el gran valor que aporta la Enfermería de Urgencias y Emergencias al sistema sanitario

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM ha asistido hoy a la inauguración de las VII Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias que reúnen en Albacete a más de 240 profesionales.  

Albacete, 13 de junio de 2022- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido el gran valor que aporta la Enfermería de Urgencias y Emergencias al sistema sanitario para prestar una atención excelente y de calidad.
 
Así lo ha manifestado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, durante la inauguración de las VII Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias que reúnen en Albacete a más de 240 profesionales, de toda Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas.
 
Begoña Fernández ha recordado que estas jornadas comenzaron su andadura en 2012 y diez años después regresan, tras el parón motivado por la pandemia, como foro en el que compartir experiencias, conocimientos, nuevas tecnologías o avances en digitalización, basados en la evidencia científica más actualizada. 
 
La directora general ha destacado que la Enfermería de Urgencias tiene un componente vocacional importante. “No cabe duda de que se trata de un área delicada y difícil, complicada y que precisa de profesionales preparados, formados y con experiencia, con un gran compromiso por el ciudadano y con un espíritu de cooperación y coordinación con el resto del equipos y gerencias, siendo la columna vertebral de los equipos de urgencias y emergencias”, ha señalado.
 
“Durante la pandemia habéis sido un motor indispensable para proporcionar atención, cuidados de calidad a nuestros ciudadanos y habéis sido un apoyo del resto de servicios y gerencias de nuestra región. Habéis tenido un papel fundamental, no solo en la atención de la urgencia, habéis colaborado en la información, orientación, asesoramiento y comunicación de los pacientes como es la Línea de Atención Telefónica, en la que se atendieron 252.815 llamadas en 2020, más de 650 llamadas diarias”, ha comentado Begoña Fernández. 
 
La directora general ha detallado las múltiples actuaciones que han llevado a cabo los profesionales de la GUETS durante estos años pandémicos, como el apoyo en las UCI, en centros sociosanitarios, los equipos de toma de muestras y realización de pruebas, en concreto en las primeras unidades móviles de toma de muestras a domicilio, entre otras.
 
“Habéis tenido un papel fundamental en el apoyo a la vacunación, comenzando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los centros sociosanitarios, con 741 dispositivos de vacunación en centros sociosanitarios, prisiones y puntos de vacunación masivos a la población, en colaboración con otras gerencias, con más de 300.000 vacunas administradas por vuestros equipos. Se organizaron dispositivos especiales de vacunación organizados por la GUETS en universidades, colegios, empresas y centros comerciales para acercar la vacunación a la población, con la colaboración con las GAI (Gerencias de Atención Integrada) del SESCAM”, ha apostillado la directora general.
 
Actividad de la GUETS
 
Tras agradecer en nombre del Gobierno de Castilla La Mancha y del Servicio de Salud toda su dedicación y esfuerzo, la directora general ha ofrecido algunos datos de actividad realizada por la GUETS durante 2021, con más de 313.000 incidentes atendidos.
 
“Destacar la actividad de los soportes avanzados con Enfermería, 2.223 activaciones, con asistencia 1.768, demostrando la eficacia y eficiencia de estas unidades lideradas por Enfermería, en coordinación con el resto del equipo de la GUETS y los servicios de urgencias de las gerencias y de las que hemos sido pioneros en Castilla la Mancha”, ha añadido Begoña Fernández.
 
Además, ha señalado las 112.398 activaciones del soporte vital básico, 7.936 más que en 2020, o las 2.188 activaciones de los helicópteros sanitarios, 254 más que en 2020.
 
En el acto inaugural de estas VII Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias han participado, junto a la directora general, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz; el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez; y la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/346666

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el gran valor que aporta la Enfermería de Urgencias y Emergencias al sistema sanitario

    El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el gran valor que aporta la Enfermería de Urgencias y Emergencias al sistema sanitario

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el gran valor que aporta la Enfermería de Urgencias y Emergencias al sistema sanitario

    El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el gran valor que aporta la Enfermería de Urgencias y Emergencias al sistema sanitario

  • BEGOÑA FERNÁNDEZ: JORNADAS ENFERMERÍA URGENCIAS Y EMERGENCIAS 1

  • BEGOÑA FERNÁNDEZ: JORNADAS ENFERMERÍA URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2