Rueda de prensa del Consejo de Gobierno 11 de mayo (Desarrollo Sostenible II)
11/05/2021Consejería de Desarrollo Sostenible
Hoy en la rueda de prensa relacionada con asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa su presupuesto de prevención y lucha contra los incendios forestales hasta los 90 millones de euros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado su apoyo a la propuesta de la nueva dirección de Geacam para que el personal eventual que se incorpora durante la campaña esté contratado 122 días.

Escudero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a la plantilla, instando a la representación sindical a plantear sus reivindicaciones en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo. Desde el Ejecutivo regional se les ha reiterado disposición a estudiar las medidas que se aborden en ese foro entre la gerencia de la empresa y dicha representación.

Toledo, 11 de mayo de 2021.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado, este martes en Toledo, que el Gobierno regional ha aumentado el presupuesto de prevención y lucha contra incendios forestales hasta cerca de los 90 millones de euros para la próxima campaña.

Así lo ha avanzado el consejero en una rueda de prensa en la que también ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico a la estabilidad de la plantilla, respaldando la propuesta de la nueva gerencia de Geacam para que el personal eventual que se incorpora durante la campaña esté contratado 122 días.

Escudero ha afirmado que esta medida beneficiará a unos 250 trabajadores que se suma para reforzar el dispositivo de incendios durante los cuatro meses de verano. Además, ha recordado que el 90 por ciento de la plantilla de la empresa pública ambiental, de más de 2.300 personas, tiene contrato fijo o indefinido.

Además, como ha adelantado Escudero, en la actual campaña se aumentarán los medios aéreos y terrestres hasta los 260. Por tanto, tal y como ha añadido, “no se recortan medios sino al contrario, se refuerzan”.

Mensaje de tranquilidad

“Queremos trasladar un mensaje de calma, tanto a la ciudadanía, como a los propios trabajadores del dispositivo, garantizando la normalidad en el inicio de la campaña de extinción”, ha dicho Escudero, que ha reiterado la petición de “responsabilidad a todos los representantes de los trabajadores”.

De esta forma, ha instado a la representación sindical a plantear sus reivindicaciones en la mesa de negociación recién iniciada para abordar el nuevo convenio colectivo. Desde el Ejecutivo regional se les ha reiterado disposición a estudiar las medidas que se traten en ese foro entre la gerencia de la empresa y dicha representación.

Además, ha saludado “los primeros acuerdos que se están produciendo como la redacción de los primeros 24 artículos del nuevo convenio”.

Geacam, servicio público para los ciudadanos de Castilla-La Mancha

Escudero ha recordado, que, “con mucho esfuerzo y trabajo”, el actual Ejecutivo ha logrado mantener una plantilla de más de 2.000 trabajadores y trabajadoras que venían de sufrir cinco EREs con despidos masivos, y que se vio reducida a menos de 300 integrantes “en la época en la que gobernó el Partido Popular”.

Por este motivo, ha querido reivindicar que “ha sido el presidente Emiliano García-Page” quién ha rescatado a una empresa que estaba “prácticamente liquidada, revitalizándola, convirtiendo 300 contratos de los actuales en fijos, y dándola una vocación de servicio público que ha sido ejemplar en todas las emergencias en las que ha participado, desde los incendios forestales, a la borrasca Filomena, pasando por la ayuda que prestaron a nuestros ciudadanos con el Covid”. En este sentido, ha añadido, que esta importante apuesta queda evidenciada con los casi 11 millones que ha destinado desde que gobierna a mejorar y construir nuevas estructuras para combatir los incendios forestales, los 6,2 millones que se encomendaron a la empresa pública para que se pudiera actuar de manera urgente frente al Covid; o el millón de euros que se destinó a Geacam para que ayudará a mitigar los efectos que causó la borrasca Filomena.

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno 11 de mayo (Desarrollo Sostenible II)

• ESCUDERO: INCREMENTO PRESUPUESTO CAMPAÑA IIFF

• ESCUDERO: CONTRATACIONES EVENTUALES