Acto de colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Tobarra
18/03/2023Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
El presidente regional ha puesto la primera piedra para la construcción de la EDAR de Tobarra

El Gobierno de Castilla-La Mancha está inmerso en la construcción de 19 depuradoras de agua residuales con una inversión de 76 millones

El jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, ha querido poner la primera piedra de una de las obras “más esperadas en la región”, infraestructura que supondrá una inversión cercana a los cinco millones de euros en los próximos dos años.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en que “en una situación de sequía persistente, se hace todavía más necesario invertir en la reutilización y depuración a través de infraestructuras de agua en la región”.
 
“La concienciación del sector productivo y de la sociedad es vital para garantizar el futuro. No solo de técnicos y autoridades. Si no lo hacemos, el coste será mayor”, ha asegurado Martínez Arroyo.

Tobarra (Albacete), 18 de marzo de 2023.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tobarra que va a suponer una inversión cercana a los cinco millones de euros para resolver un problema al municipio y responder así a las exigencias de la Unión Europea en depuración y reutilización de agua. En esta materia de depuración, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está ejecutando obras para la construcción de 19 nuevas depuradoras por valor de 76 millones de euros a través de la Agencia del Agua e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
 
Acompañado del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente ha plantado una encina como símbolo del Plan de Depuración que va a suponer una inversión de 600 millones de euros para más de 60 actuaciones repartidas por toda la Comunidad Autónoma.
 
Desde ese punto de vista, es también, “el cumplimiento del compromiso del presidente Emiliano García-Page, como se puede comprobar hoy en Tobarra y como lo va a hacer la semana que viene en Uceda (Guadalajara), recorriendo la región para hacer las infraestructuras que los ciudadanos y los pueblos necesitan”, ha señalado el consejero.
 
“Ya no hay vuelta atrás”, ha aseverado Martínez Arroyo, que ha recordado que había sanciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y “era necesario resolver el problema para los vecinos y para la ciudadanía”.
 
Además, el consejero ha agradecido el trabajo de los técnicos porque “en tiempos difíciles, donde otras obras se están parando, la Agencia del Agua mantiene la actividad e incluso con más celeridad que anteriormente, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores”.
 
Precisamente, el director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán, ha explicado al propio presidente de Castilla-La Mancha y ante los responsables de la obra, VIAS y DEQUOSOL, el proyecto por el que sustituirán el tramo final de la red de saneamiento actual del Ayuntamiento de Tobarra hasta la ubicación de la nueva EDAR y su punto de vertido.
 
Hay dos edificios proyectados, uno de explotación y pretratamiento y otro de control, que incluirán taller y laboratorio para el control de las aguas residuales vertidas al medio hídrico. Las obras se adjudicaron en junio de 2022, por 4.644.386 euros a la empresa VIAS Y CONSTRUCCIONES, S.A. y tiene un plazo de ejecución de 25 meses (13 meses de obra + 12 de explotación). Además del abono por el contrato de servicios a DEQUOSOL INGENIERÍA, S.L. por 225.099 euros.
 
Con ésta serán 238 las estaciones depuradoras de aguas residuales que gestiona la Agencia del Agua a través de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, 33 de ellas en la provincia de Albacete que devuelven el agua limpia a los acuíferos y a los ríos de las siete cuencas que atraviesan Castilla-La Mancha.
 
En el acto de colocación de la primera piedra de la EDAR, el presidente regional ha estado acompañado de la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros; del director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; de la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno; de la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; del delegado de la Junta, Pedro A. Ruiz Santos; y del delegado de Agricultura, Ramón Sáez, entre otras autoridades.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/363086

Galería Multimedia

  • Acto de colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Tobarra

    Acto de colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Tobarra

  • Acto de colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Tobarra

    Acto de colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Tobarra

  • Acto de colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Tobarra

    Acto de colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Tobarra

  • FRANCISCO MARTINEZ ARROYO- DEPURADORA TOBARRA Y PLAN DEPURACION CLM

  • FRANCISCO MARTINEZ ARROYO- PRÓXIMAS ACTUACIONES DEPURADORAS CLM