Bloque Social e Igualdad- Albacete
20/12/2022Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
En relación al bloque relacionado con el sector agrario, la lucha contra la despoblación, vertebración territorial y protección del medio natural

El Gobierno autonómico ha facilitado la incorporación de cerca de 1.200 jóvenes agricultores y ganaderos en la provincia de Albacete a través de 3 convocatorias

El delegado de la Junta en Albacete ha resaltado que “somos la primera Comunidad Autónoma en pagar las ayudas de la PAC”, y ha apuntado que el pasado viernes 16 de diciembre han comenzado las transferencias del pago del saldo correspondiente a las ayudas directas 2022, que benefician a un total de 14.738 explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Albacete con 93,7 millones de euros.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado la importancia de la aplicación de la Ley regional contra la Despoblación que ha permitido que 32.444 contribuyentes de la provincia de Albacete hayan podido beneficiarse de las deducciones fiscales del tramo autonómico para la campaña de la renta de 2021.

Un total de 384 profesionales de GEACAM en la provincia de Albacete se verán beneficiados del acuerdo suscrito entre la empresa y los sindicatos ratificado la pasada semana por el que se reconoce la figura del bombero forestal. Además, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aplaudido la aplicación del Plan INFOCAM realizando una gran campaña de extinción de incendios forestales el pasado verano.

Albacete, 20 de diciembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado la incorporación de cerca de 1.200 jóvenes agricultores y ganaderos en la provincia de Albacete, a través de las 3 convocatorias aprobadas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, desde el año 2015, con más de 30 millones de euros consignados para facilitar el relevo generacional.

Este dato ha sido ofrecido por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, explicando que sólo este año, se han beneficiado 259 jóvenes, con 7,6 millones de euros de subvención, en la última línea aprobada por el Ejecutivo autonómico, que además ha comprometido una nueva en el 2023.

Sobre las políticas dirigidas al sector agrario, Ruiz Santos ha resaltado que “somos la primera Comunidad Autónoma en pagar las ayudas de la PAC”, ha apuntado que el pasado viernes 16 de diciembre han comenzado las transferencias del pago del saldo correspondiente a las ayudas directas de la PAC 2022, que benefician a un total de 14.738 explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Albacete.

“Sumando la cantidad percibida en el anticipo del pasado mes de octubre y el correspondiente al saldo del mes de diciembre, los agricultores y ganaderos de la provincia han recibido un importe total de 93,7 millones de euros de la PAC”, ha aseverado.

Otra de las grandes noticias de las últimas horas anunciadas por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en materia agraria han sido los pagos de reestructuración de viñedo correspondientes al año natural 2022, y Ruiz Santos ha informado que benefician a un total de 837 viticultores con 10,8 millones de euros.

La lucha contra la despoblación “una realidad”

Uno de los grandes “hitos” de este año 2022 ha sido la aprobación de la Ley regional de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y que ha supuesto que 32.444 contribuyentes de la provincia de Albacete hayan podido beneficiarse de las deducciones fiscales del tramo autonómico para la campaña de la renta de 2021.

Así lo ha recordado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, en este bloque dedicado al mundo agrario, lucha contra la despoblación, vertebración territorial y protección del medio ambiente, añadiendo que “gracias a esta Ley se ha realizado un impacto económico de 8 millones de euros en deducciones fiscales”.

Obras hidráulicas y de abastecimiento

Actualmente el Gobierno de CLM tiene 5 obras de mejora de abastecimiento de agua en los municipios albaceteños de Nerpio, Albatana, Fuente-Álamo, Higueruela y Letur con 460.000 euros, algunos fondos propios y otros ayudas de la UE.

En materia de depuración, se está en fase de expropiación de terrenos para la construcción de las EDARES de los municipios de Tobarra, La Gineta, Mahora, Alcaraz y San Pedro, con un presupuesto total superior a los 18 millones de euros, cuya construcción empezará en breve, ha asegurado Ruiz Santos,

Además, el representante del Ejecutivo autonómico ha trasladado a los medios que se trabaja en una nueva Orden para Comunidades de Regantes que beneficiará a diferentes zonas de la Sierra del Segura, tras materializarse la última con 27 expedientes favorables y 10 millones de euros en subvenciones, al igual que se ha efectuado la de modernización de regadíos en la provincia de Albacete con 5 proyectos y más de 12 millones de euros. Entre Comunidades de regantes y modernización de regadíos 22 millones de euros.

Vertebración Territorial

Las diferentes Comisiones de Ordenación del Territorio y Urbanismo han aprobado 7 parques fotovoltaicos en La Gineta, Mahora, Casas Ibáñez, Barrax, El Bonillo, Chinchilla y Alpera con una inversión de 12,8 millones de euros.

En materia de conservación de carreteras, en materia de seguridad vial y cohesión territorial, la Delegación provincial de Fomento ha invertido más de 11 millones de euros, durante este 2022

Entre las diferentes actuaciones en la red regional de carreteras, el delegado de la Junta ha resaltado, como ya hicimos en la presentación de los Presupuestos 2023 de la Junta, “esos 5,1 millones de euros para la actuación entre Nerpio y el límite de Murcia”.
Otras actuaciones destacadas en este ámbito que ascienden a algo más de 2,1 millones de euros son en la localidad albaceteña de Peñas San Pedro (500.000 euros), Ossa de Montiel (1,1 millones de euros) y la mejora de la conexión entre Villamalea y Casas Ibáñez (más de 500.000 euros).

Plan Vialidad Invernal

El Plan de Vialidad activado ya en la provincia de Albacete, con más de 2.200 toneladas de sal, con 80 efectivos y 31 vehículos, de los que 11 son quitanieves para más de 1.600 kilómetros.

Acuerdo histórico en GEACAM para 384 profesionales en Albacete

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos en GEACAM, ratificado el pasado jueves en Cuenca, que beneficiará a 384 profesionales de la empresa pública en la provincia de Albacete, de un total de 522 que componen todo el Dispositivo INFOCAM, y que han obtenido el reconocimiento de la figura de bombero forestal.

Además, ha reconocido que “el Plan INFOCAM ha realizado la mejor campaña de extinción de incendios forestales, gracias a su metodología, incorporación de nuevas tecnologías, profesionalidad, inmediatez e implicación, reconocido en toda España, en un verano marcado por altas temperaturas con incendios que podían haber sido muy virulentos y peligrosos”, en alusión a los incendios forestales de Casas de Lázaro, Yeste, y Hellín, destinando más de 5 millones de euros en gastos en sus extinciones.

Además, se destinaron otros 700.000 euros para recuperación ambiental en montes de Hellín y Liétor, de un presupuesto total para regeneración de 1,1 millones de euros.

Turismo y 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía

Por último, el delegado de la Junta en Albacete se ha referido a los 4 Planes de Sostenibilidad Turísticas aprobados para la provincia de Albacete, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, en alusión a Hellín con 3,5 millones de euros en 2022; Almansa con un presupuesto de 1,9 millones; Elche de la Sierra con 1,5 millones y finalmente, la Sierra del Segura con 3,9 en extraordinaria.

Finalmente, respecto al 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, Ruiz Santos ha añadido que cerca de 80.000 personas de la provincia han participado en las más de cien actividades programadas para conmemorar las 4 décadas de Castilla-La Mancha.