Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (8 de noviembre de 2022
08/11/2022Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Aprobado hoy por el Consejo de Gobierno el decreto para hacerlo efectivo

Castilla-La Mancha será una de las primeras autonomías en abonar a 93.500 empleadas y empleados del sector público regional el incremento retributivo del 1,5 por ciento

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha precisado que esta medida “tendrá un impacto económico de 62,5 millones de euros”.
 
Ruiz Molina ha destacado que el Ejecutivo autonómico abonará esta compensación salarial en la nómina del mes de noviembre, con carácter retroactivo a efectos de 1 de enero de 2022, para hacer frente a los efectos de la inflación y la campaña de Navidad.

Toledo, 8 de noviembre de 2022.- El Gobierno autonómico ha aprobado hoy un decreto que posibilitará que más de 93.500 empleadas y empleados del sector público regional perciban este año un incremento retributivo adicional del 1,5 por ciento para compensar los efectos de la inflación, con lo que Castilla-La Mancha se convertirá en una de las primeras comunidades autónomas en abonar a su personal el aumento previsto en la legislación básica del Estado.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha informado de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, ha precisado que esta medida “tendrá un impacto económico de 62,5 millones de euros”.
 
Ruiz Molina ha detallado que, de las 93.500 personas a las que beneficiará esta compensación salarial, 82.000 son empleados y empleadas de la Administración regional, a los que hay que sumar los más de 11.500 trabajadores y trabajadoras que forman parte de la plantilla de las empresas y fundaciones del sector público regional, de la Universidad de Castilla-La Mancha y del profesorado vinculado a plazas públicas en centros de enseñanza concertados.
 
Máxima celeridad
 
El consejero ha explicado que el Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre, contempla, junto a otros asuntos, una compensación adicional del 1,5 por ciento en las retribuciones del personal empleado público para este año, con carácter retroactivo a efectos de 1 de enero de 2022. Y ha añadido que “con el fin de hacerla efectiva cuanto antes”, el Gobierno regional ha aprobado este decreto “con la máxima celeridad”, ya que era “un requisito necesario” para poder hacerla efectiva.
 
De esta forma, ha continuado, el incremento retributivo en 2022 será del 3,5 por ciento, puesto que al 1,5 por ciento hay que sumar el 2 por ciento aprobado en los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para este año, en consonancia con la subida máxima autorizada en los PGE para este ejercicio.
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha matizado que la normativa estatal recoge que esta compensación adicional se abone, preferentemente, antes del 31 de diciembre y, en todo caso, antes del 31 de marzo de 2023. Pero, “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos acelerado su abono en la nómina del mes de noviembre para que más de 93.000 familias puedan recibir este aumento retributivo lo antes posible y les ayude a hacer frente a los efectos de la inflación y a la campaña de Navidad”, ha apuntado.
 
Un incremento retributivo superior al 22 por ciento desde 2015
 
Ruiz Molina también ha hecho hincapié en que desde que gobierna Emiliano García-Page el personal de la Administración regional ha aumentado sus retribuciones en más de un 22 por ciento, como consecuencia de la aplicación, cada año, de los incrementos retributivos máximos autorizados por los PGE; la devolución de la paga extra de 2012 suprimida por el anterior Gobierno nacional; y la recuperación de la merma salarial del 3 por ciento, más un 0,5 por ciento adicional pactado con los sindicatos de la Función Pública.
 
Y ha agregado que el incremento de las retribuciones continuará en 2023, ya que el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año, que se encuentra en trámite parlamentario, incluye la subida salarial máxima de los empleados públicos recogida en el proyecto de PGE para 2023, consistente en una subida inicial del 2,5  por ciento, más un 0,5 por ciento adicional si el IPC es superior al seis por ciento y otro 0,5 por ciento si la economía crece por encima de lo estimado por el Gobierno.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/354921

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (8 de noviembre de 2022

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (8 de noviembre de 2022) (Hacienda)

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (8 de noviembre de 2022) (Hacienda)

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (8 de noviembre de 2022) (Hacienda)

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (8 de noviembre de 2022) (Hacienda)

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (8 de noviembre de 2022) (Hacienda)

  • RUIZ MOLINA: 93.500 BENEFICIARIOS

  • RUIZ MOLINA: INCREMENTO RETRIBUTIVO 22 POR CIENTO