19/01/2022Presidente
García-Page ha inaugurado el estand de la Comunidad Autónoma en FITUR 2022

Castilla-La Mancha batirá este año su propio “récord presupuestario” destinando 100 millones de euros a la “gestión turística” de la región

Emiliano García-Page ha defendido la “estrategia 360 grados” de su Gobierno en el que “apostamos por todo lo que significa turismo en todos los rincones en términos territoriales”, ha resaltado, y atendiendo “a todo tipo de circunstancias, de climas y de nichos de mercado”.

El presidente castellanomanchego ha subrayado que “2022 va a ser un año positivo, y además emotivo para esta región”, en alusión a la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. “Muchos de los indicadores turísticos se han multiplicado por cuarenta, empezamos contando los turistas por miles y hoy por millones”, ha apostillado.

Madrid, 19 de enero de 2022.- El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado este mediodía, que Castilla-La Mancha batirá “este año” su propio “récord presupuestario” gracias a la inversión de 100 millones de euros en la “gestión turística” de la Comunidad Autónoma. En este sentido, el presidente García-Page ha considerado que “esto es pensar en hoy y también en mañana y pasado mañana, y pensar en el conjunto”.

Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022, en la primera de las cinco jornadas en la que la región promocionará sus principales atractivos en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. “El turismo no deja de ser sino la síntesis de todo lo demás”, ha aseverado García-Page, “y un factor de tracción” del resto de actividad de la sociedad.
En el pabellón 7 de IFEMA en el que se ha instalado el estand castellano-manchego, Emiliano García-Page ha dado por cumplido su compromiso de que los presupuestos para la promoción y gestión del turismo en la región “crecieran por encima de lo que creciera el presupuesto”. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha planteado que “el turismo tiene que ser siempre un elemento por encima de la lucha ideológica y partidaria”, ya que “trasciende a los gobiernos”.

En este contexto, García-Page ha defendido la “estrategia 360 grados” de su Gobierno en el que “apostamos por todo lo que significa turismo en todos los rincones en términos territoriales”, y atendiendo “a todo tipo de circunstancias, de climas y de nichos de mercado”, incluyendo el turismo astronómico que ocupa un lugar destacado en la oferta de la Comunidad Autónoma en esta edición de FITUR.

Asimismo, el presidente regional ha anunciado que “en primavera tendremos la campaña de comunicación más ambiciosa”, dotada con siete millones de euros a fin de “insuflar viento al turismo, apoyar como nunca al turismo y apoyarnos como nunca en el turismo”.

Apoyo explícito al sector gastronómico

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que “2022 va a ser un año positivo, y además emotivo para esta región”, ha señalado en referencia a la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Al respecto, García-Page ha manifestado que, precisamente, “muchos de los indicadores turísticos se han multiplicado por cuarenta, empezamos contando los turistas por miles y hoy por millones”, ha apostillado.

“Hace 40 años había 12 veces menos establecimientos hosteleros y la progresión de crecimiento es verdaderamente extraordinaria”, ha recalcado el presidente autonómico, quien ha aplaudido el “especial hincapié” que se realiza por parte del Gobierno regional “en un sector como el de la gastronomía que ha sufrido” de manera especial durante la crisis sanitaria.

En este marco, García-Page ha reconocido que “este año había que hacer un esfuerzo a lo largo no solo de FITUR, sino de todo el año, con demostraciones de apoyo al sector gastronómico y de presumir del sector gastronómico”. “Es una carrera de fondo, pueblo a pueblo, comarca a comarca”, ha zanjado.

Recuperación e impulso al turismo social

En el escenario central del estand de Castilla-La Mancha, que ha sido visitado también por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente García-Page se ha referido a la recuperación e impulso al turismo social. En este sentido, el jefe del Gobierno regional ha avanzado que “la convocatoria para 5.000 plazas que el año que viene será de 10.000 para turismo social junto con termalismo y turismo activo”.

En palabras de Emiliano García-Page, “estamos hablando de miles y miles de personas mayores que han sufrido como nadie y que van a contribuir, solamente con su presencia, a dar un baño de autoestima colectiva a la Comunidad Autónoma". Al respecto, el presidente autonómico ha remarcado que “estamos para mejorar la vida de la gente, poner en valor nuestra tierra, haciéndolo con mucho orgullo”, ha concluido.

Durante este acto, el presidente autonómico ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y, al tratarse del día conmemorativo de Ciudad en esta edición de Fitur, han asistido además la delegada de la Junta en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, entre otras autoridades.

• GARCÍA-PAGE: AVANCES TURISMO 40 AÑOS

• GARCÍA-PAGE: PRESUPUESTO PROMOCIÓN TURÍSTICA