El Gobierno regional recurre la orden del Gobierno de Rajoy que sube la factura de la luz a familias, empresas y consumidores de Castilla-La Mancha
15/02/2017Vicepresidencia
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno regional recurre la orden del Gobierno de Rajoy que sube la factura de la luz a familias, empresas y consumidores de Castilla-La Mancha

El portavoz regional, Nacho Hernando, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy “de manera unilateral, sin consultarlo ni consensuarlo con la región” se ha reservado el derecho de aplicar impuestos para las eléctricas a los consumidores también a nivel autonómico, en el caso de Castilla-La Mancha el canon eólico, “lo cual es una aberración ya que es un impuesto de carácter medioambiental y no eléctrico o económico”, ha aseverado.
 
Hernando ha destacado el gran arranque que está teniendo la segunda convocatoria del Programa Contrato Joven, dentro del Plan Extraordinario por el Empleo, pues en apenas 45 días se han registrado ya 125 contratos, lo que supone una media de tres contrataciones al día. Como ha subrayado, “un joven al día ha firmado un contrato indefinido en una empresa de la región”.
 
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de la actividad de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria puestas en marcha hace 16 meses, en los que se han conseguido evitar 43 lanzamientos por impago de hipotecas y 16 por impago de alquileres de vivienda habitual gracias a la nueva línea de actuación que se puso en marcha hace unos meses para atender estos casos extremos.

Toledo, 15 de febrero de 2017.-  El Gobierno regional interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional frente a la orden ETU/35/2017, que impone una subida de la luz por parte del Gobierno de Rajoy. Una subida que el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha calificado de “regresiva, injusta y desalmada” en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Hernando ha remarcado que esta subida “va en contra de los intereses de las familias, de las empresas y de los consumidores de la región”.
 
El portavoz del Gobierno castellano-manchego ha recordado como el Real Decreto-ley 20/2012 “le quitó a los funcionarios su paga extra y otros derechos, abarató los despidos, eliminó el subsidio a los mayores de 45 años y las bonificaciones a la contratación, subió el IVA, incluido el cultural al 21 por ciento, y ahogó a las empresas, subiendo el impuesto de sociedades”. El “infame decreto de los recortes de Rajoy”, como lo ha calificado, también modificó la Ley del Sector Eléctrico.
 
En palabras de Hernando, esta modificación supuso una “alteración” que “vino a decir que los impuestos que antes pagaban las compañías eléctricas los tendríamos que pagar en su lugar los consumidores”, y ha añadido que “es por este motivo, después de un largo recorrido en los tribunales, por el cual hace pocos días el Gobierno de Rajoy nos subió la luz”. Dicha subida ha afectado más a las primeras viviendas que a las segundas, además de a la industria, “minando por completo el esfuerzo que estamos haciendo por ayudar a las empresas que generan riqueza y puestos de trabajo en la región”, ha incidido.
 
Pero además, el portavoz regional ha denunciado que el Gobierno de Rajoy “de manera unilateral, sin consultarlo ni consensuarlo con la región” se ha reservado el derecho de aplicar impuestos para las eléctricas a los consumidores también a nivel autonómico, en el caso de Castilla-La Mancha el canon eólico, “lo cual es una aberración ya que es un impuesto de carácter medioambiental y no eléctrico o económico”, ha aseverado.
 
Asimismo, ha reprochado que el Gobierno central solamente se haya adueñado de los impuestos de algunos territorios puesto que “no hay apenas diferencia entre el canon eólico de Galicia y el de Castilla-La Mancha, y sin embargo mientras que el impuesto en Galicia lo siguen pagando las eléctricas, en Castilla-La Mancha lo tenemos ahora que pagar los consumidores por culpa del Gobierno de Rajoy”.
 
Así, Hernando ha resaltado que el Gobierno regional se opone a que ahora a los consumidores “nos suban la luz porque Rajoy nos obligue a pagarle los impuestos a las eléctricas, y más aún cuando esto se le aplica a Castilla-La Mancha casi de manera exclusiva” y ha contrapuesto la situación de nuestra comunidad, donde “llevamos más de un año ayudando con la factura eléctrica a través del Plan contra la Pobreza Energética”, que el año pasado procuró ayudas para pagar los suministros a casi 8.500 familias y que recientemente se ha ampliado a todo el año “para combatir el frio y sofocar el calor”.
 
Gran arranque del Contrato Joven con 125 contrataciones en 45 días
 
Por otro lado, el portavoz del Gobierno ha destacado el gran arranque que está teniendo la segunda convocatoria del Programa Contrato Joven, dentro del Plan Extraordinario por el Empleo, pues en apenas 45 días se han registrado ya 125 contratos, lo que supone una media de tres contrataciones al día. Como ha subrayado, “un joven al día ha firmado un contrato indefinido en una empresa de la región”.
 
La puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo, y en concreto de la iniciativa Contrato Joven, “ha contribuido a reducir la tasa de desempleo juvenil en nuestra región, que era la más alta del país cuando comenzó la legislatura y que ya ha descendido cerca de ocho puntos, con 12.600 jóvenes más ocupados”, ha resaltado Hernando, quien ha indicado que el objetivo del Gobierno es “es repetir el éxito de la primera convocatoria y seguir brindando una oportunidad de empleo a miles de jóvenes que quieren echar raíces en nuestra tierra”.
 
De esta forma, el portavoz del Ejecutivo regional ha agradecido “el interés que las empresas están teniendo por estas ayudas” y que, ha subrayado, contrasta con la falta de apoyo por parte del presidente de la Diputación de Cuenca. “Un dirigente que salió rápidamente a defender el pucherazo en el Congreso del PP para evitar la aprobación de la enmienda anti-Cospedal en vez de defender a los parados y a las paradas de la región”, ha recordado.
 
“La negativa de Benjamín Prieto a la hora de sumarse a la segunda edición del Plan de Empleo conllevará unas consecuencias nefastas para las personas en desempleo de la provincia de Cuenca”, ha lamentado Hernando.
 
26 lanzamientos de alquiler evitados
 
Por último, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de la actividad de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria puestas en marcha por el Ejecutivo regional hace 16 meses, en los que se han conseguido evitar 43 lanzamientos, lo que supone una media de casi tres desahucios paralizados al mes, algo que ha contribuido de manera directa a la tendencia descendente de desahucios en nuestra comunidad, tal y como refleja el último informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial, ha apostillado el portavoz.
 
En este sentido, ha indicado que para hacer frente a estas circunstancias de severo riesgo de exclusión social, desde el Gobierno regional se puso en marcha en noviembre una nueva línea de actuación de estas oficinas para atender a casos extremos de familias que no pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual. Así, en estos últimos cuatro meses, las oficinas han resuelto un total de 26 de estos casos: siete en Albacete, seis en Cuenca, seis en Guadalajara, cuatro en Toledo, dos en Ciudad Real y uno en Talavera de la Reina.
 
Hernando ha recordado que el Gobierno regional ofrece una solución “no solamente a personas que están sufriendo la angustia que genera un proceso de desahucio de una vivienda que es de su propiedad, también a los que sin tenerla en propiedad no pueden afrontar el pago de un alquiler, siempre y cuando los alquileres atendidos son de vivienda habitual y única, con informe previo que acredite la necesidad social, y con acuerdo entre las partes”.
 
En el balance de gestión de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que se han atendido a 1.500 familias en riesgo de perder su casa: 494 en Toledo, 312 en Albacete, 197 en Ciudad Real, 194 en Guadalajara, 153 en Talavera de la Reina y 134 en Cuenca. Un plan que, ha recalcado, cuenta con la adhesión de 279 ayuntamientos que “sin ninguna contraprestación económica prestan este servicio donde la administración más cercana es la que puede canalizar con mayor rapidez los casos de riesgo”.
 
En este punto, el portavoz del Gobierno castellano-manchego ha lamentado que aún haya ausencias destacadas, como las de algunos ayuntamientos gobernados por el PP o la de la Diputación de Cuenca, “cuyos dirigentes están empeñados en ser parte del problema en vez de ser parte de la solución no solamente en materia de vivienda sino también en empleo”, ha finalizado.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/244946

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional recurre la orden del Gobierno de Rajoy que sube la factura de la luz a familias, empresas y consumidores de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional recurre la orden del Gobierno de Rajoy que sube la factura de la luz a familias, empresas y consumidores de Castilla-La Mancha

  • Nacho Hernando: factura luz

  • Nacho Hernando: Resonancias Magnéticas

  • Nacho Hernando: oficinas antidesahucio