03/01/2017Consejería de Bienestar Social
Balance del programa “Mayores en forma” en Castilla- La Mancha

Cerca de 800 personas mayores participaron en 2016 en los ‘Talleres del Bienestar’ organizados en los 53 centros de mayores del Gobierno regional

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado la alta participación en esta actividad del programa ‘Mayores en forma’ que se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores en Castilla-La Mancha.
 
Los veinte ‘Talleres del Bienestar’ desarrollados en la región han sido totalmente gratuitos para las personas mayores de 60 años, con temáticas como Yoga, Tai-chi, bailes de salón, paseos saludables o gimnasia adaptada para mayores.
 

Toledo, 3 de enero de 2017.- Unas 800 personas mayores han participado en los ‘Talleres del Bienestar’ organizados dentro del programa ‘Mayores en forma’ en los centros de mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha durante 2016. Así lo confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha recordado que la actividad se inscribe junto con las Rutas Senderistas en el Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha.
 
De este modo, unas 800 personas han participado este año en la iniciativa de la Consejería de Bienestar Social que ha desarrollado alrededor de veinte Talleres del Bienestar repartidos por las cinco provincias de Castilla la Mancha. La actividad, que se ha celebrado entre los meses de octubre y diciembre, ha tenido una excelente acogida entre los centros de mayores que se han inscrito al programa, con una participación muy elevada, desarrollando actividades como Yoga, Tai-chi, bailes de salón, paseos saludables o gimnasia adaptada para mayores.
 
“Estas actividades tienen como objetivo principal fomentar el envejecimiento activo y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”, ha recordado la consejera, que ha subrayado el objetivo de que los mayores “adquieran hábitos saludables, que es la mejor fórmula para garantizar una mejor calidad de vida, si a esto le unimos un envejecimiento activo, conseguiremos un alto bienestar en el cuerpo y en la mente de nuestros mayores”.
 
Empleo Joven
 
Además, los ‘Talleres del Bienestar’ han sido una fuente de empleo para jóvenes, al dar lugar a la contratación de más de 20 monitores para la ejecución del programa, mientras que seis empresas de la región han dado cobertura al desarrollo de los talleres mediante la prestación de diferentes servicios. 
 
Mayores en forma
 
El programa ‘Mayores en Forma’, del que forman parte los Talleres del Bienestar se desarrolla en los 53 Centros de Mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social, dentro del Eje 1 de Envejecimiento Activo del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores, concretamente en la línea de trabajo de ‘Fomento de hábitos de vida saludable’ impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con dos modalidades: Talleres de Bienestar y Rutas Senderistas.
 
Los Talleres del Bienestar tienen como objetivo atender una demanda cada vez mayor del colectivo de mayores ocupando su tiempo libre mediante una serie de actividades físicas bien diseñadas y organizadas a la vez que divertidas, y aportando amplios beneficios físicos, cognitivos o emocionales.
 
La actividad ha consistido en un total de 20 talleres del bienestar en 20 centros de mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social de las distintas provincias: 5 en Albacete, 5 en Cuenca, 5 en Guadalajara y 5 en Toledo.
 
La inscripción al programa ha sido gratuita para los asistentes, con edades desde los 60 a los 85 años. En todo momento han estado asistido por un monitor que ha organizado y planificado las sesiones teniendo en cuenta las características grupales, individuales y sociales de cada taller del bienestar.
 
La otra actividad del programa ‘Mayores en forma’ han sido las Rutas Senderistas, que han tenido como objetivo el envejecimiento activo y la mejorara de la calidad de vida de las personas mayores, a la vez que conocen espacios naturales cercanos a su lugar de origen, estableciendo entre si relaciones personales y grupales.
 
Finalmente se han realizado un total de 11 rutas con una participación de 1.700 personas mayores. Dos rutas en Albacete, dos en Cuenca, dos en Guadalajara, dos en Toledo y tres en Ciudad Real, que han recorrido a pie entre ocho y diez kilómetros de distancia, sin grandes dificultades, recomendadas para personas con una condición física media, que han incluido transporte en autobús desde los centros de mayores de la Consejería de Bienestar Social hasta el paraje singular escenario de la caminata.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/242818

Galería Multimedia

  • Cerca de 800 personas mayores participaron en 2016 en los ‘Talleres del Bienestar’ organizados en los 53 centros de mayores del Gobierno regional

  • Cerca de 800 personas mayores participaron en 2016 en los ‘Talleres del Bienestar’ organizados en los 53 centros de mayores del Gobierno regional